Interjet planear reactivar vuelos a partir del 2024, revela su propietario Alejandro del Valle

Este anuncio llega en medio de una deuda considerable que asciende a mil 800 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 100 millones de dólares
0
1540
Vuelos de Interjet

Tras un período de tres años fuera de operaciones, la reconocida aerolínea Interjet anuncia un posible retorno al mercado aéreo para el próximo año 2024. Alejandro del Valle, propietario de la empresa, reveló el ambicioso plan que busca reactivar el 70% de las operaciones de la aerolínea, focalizándose principalmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este anuncio llega en medio de una deuda considerable que asciende a mil 800 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 100 millones de dólares, que incluyen salarios, prestaciones pendientes a los trabajadores, así como compromisos con acreedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En declaraciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Del Valle aseguró contar con los recursos necesarios para saldar las deudas pendientes. Reveló la existencia de cuentas por cobrar que ascienden a cerca de 25 millones de dólares, provenientes de empresas como American Express, fondos que podrían destinarse al pago de más de 4 mil empleados.

La crisis de Interjet: la aerolínea es declarada en quiebra

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos fondos, el proceso para que el dinero llegue a los trabajadores aún no se ha completado. Se mencionó que los recursos se encuentran depositados en una cuenta del Banco del Bienestar a nombre de Alfonso Ascencio Triujeque, síndico a cargo del concurso mercantil de la empresa.

Situación financiera de Interjet los llevó a la quiebra, pero, amagan con reactivarse en 2024

La situación financiera ha llevado a manifestaciones por parte de miembros del sindicato, quienes bloquearon vías hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en noviembre para exigir el pago de salarios atrasados, acción que podría repetirse en los próximos días si las condiciones no mejoran.

Alejandro del Valle

Alejandro del Valle, propietario de la aerolínea mexicana, Interjet// Foto: Archivo

Para lograr salir del Concurso Fiscal en el que se encuentra, Interjet necesita saldar sus deudas con todos sus acreedores, incluyendo una deuda fiscal con el SAT que asciende a 30 mil millones de pesos. Del Valle mencionó un acuerdo extraoficial con Raquel Buenrostro, responsable de la autoridad fiscal, con la posibilidad de reducir esta deuda a solo 500 millones de pesos, presentando los comprobantes físicos que aún se encuentran en las oficinas y serán entregados una vez se les permita ingresar.

El plan estratégico de Interjet incluye establecer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como su principal centro de operaciones, representando el 70% de sus operaciones, además de mantener presencia en Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se estima que, una vez cuenten con las instalaciones y el personal necesario, la aerolínea pueda retomar sus operaciones entre los meses de marzo, abril y mayo del 2024, según lo indicado por Alejandro del Valle, abriendo así una nueva etapa en la historia de esta compañía aérea mexicana.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasInterjet