40 días después, la carretera 200 sur sigue sin estar en óptimas condiciones
El pasado 10 de octubre el Huracán Lidia azotó gran parte de la costa del estado de Jalisco y un par de días después, una tromba terminó de generar afectaciones en todo el centro de la ciudad; ambos eventos dañaron severamente la carretera federal 200 al sur de la ciudad, que todavía hoy está en malas condiciones.
En un recorrido hecho por CPS Noticias por toda la vía, desde la Zona Romántica hasta la localidad de Boca de Tomatlán, se pudo corroborar que hay áreas en la carretera que todavía tienen enormes rocas o toneladas de sedimento, producto de los deslaves.
Además, en los costados de la vía hay decenas de ramas y restos de árboles que invaden parte de los carriles y obligan a los conductores a invadir carril contrario, con el riesgo de que se dé una colisión frontal.
A pesar de que se han realizado algunas jornadas de limpieza por parte de los empresarios con complejos turísticos en la zona sur de Puerto Vallarta, estos no han alcanzado para liberar toda la vía y las autoridades no se han presentado para finalizar las labores.
Por otro lado, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, deberá rehabilitar la carretera entre Mismaloya y Boca de Tomatlán, donde enormes rocas bloquearon la vía durante varios días y que, ahora que fueron rehabilitadas, dejaron baches de consideración sobre el asfalto.
La carretera federal 200 al sur de Puerto Vallarta es trascendental para el paso de turistas, trabajadores y mercancía entre esta ciudad y Cabo Corrientes, pero necesita mejoras antes de que comiencen a llegar miles de turistas en este periodo vacacional que ya comienza.
LM