Diócesis advierte, AC tendría que restituir inmueble demolido del Colegio Niños Héroes

Apoderado legal de la diócesis alerta que hay un juicio legal pendiente, mientras ya promocionan la construcción de lujosos departamentos en el terreno donado para la “escuela parroquial”
0
3340

La Diócesis de Tepic, a cuya jurisdicción pertenece la iglesia católica de Puerto Vallarta, advirtió que la Asociación Civil Cultura y Educación Vallartense está dilapidando los bienes del Colegio Niños Héroes, que se construyó como “Escuela Parroquial” a mediados del siglo pasado con la cooperación de la misma población, señaló que hay un litigio pendiente y la asociación pudiera tener que restituir a las religiosas el ya demolido edificio ubicado en el Centro de la ciudad, donde hay una licencia para edificar una torre de departamentos, lo que también contraviene el uso del terreno que fue donado solo para fines educativos.

A través de un comunicado a los habitantes de Puerto Vallarta, firmado por el licenciado y sacerdote Héctor Soriano Jacobo, apoderado general de la Diócesis de Tepic, manifiesta que se dieron cuenta de la demolición del antiguo edificio del Colegio Niños Héroes, ubicado en las céntricas calles de 31 de Octubre y Guadalupe Sánchez y que en dicho terreno se pretende construir una torre de departamentos.

Podrían anular venta de inmueble que consideran la AC dilapidó

Advierte “No se vale que la A. C. pretenda sorprender o engañar a la población, ya que se ha expresado que se cuentan con los permisos vigentes para iniciar la obra antes mencionada, y que los juicios que se han emprendido han concluido, puesto que aún existe un litigio judicial contra la actual Asociación Civil, ya que se tomaron decisiones y se cometieron actos que pueden ser considerados delictivos, y que incluso violaron los derechos de las Hermanas Religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, que durante mucho tiempo sostuvieron esta obra, ya que aún se debate de que se falsificaron sus firmas en las actas de asamblea”.

“Esta situación está siendo analizada (aunque no se puede proporcionar más información por estar en un estatus de controversia judicial), y serán los Tribunales pertinentes (en quienes se tiene plena confianza) quienes resolverán conforme a derecho. De resultar a favor de nuestras pretensiones, se obligaría a la Asociación Civil a restituir lo que a Derecho corresponde a las Hermanas Religiosas a quienes se les afectó, y en consecuencia las actas subsecuentes serían nulas. En consecuencia, se desprende que, el acta que debieron haber formalizado para la venta del bien inmueble (que ha sido demolido) tendrá que declararse nula”.

El presbítero destaca: “Ahora bien, el fin esencial de la A. C. a la que me refiero es la impartición de la educación, y es evidente que dicho fin se ha abandonado, trasgrediendo así los derechos de los ciudadanos conforme al artículo tercero de nuestra Constitución Política; y en vez de demolerlo pudieron haberlo remodelado para continuar brindando una educación de excelencia para el bien de nuestros jóvenes y de nuestro país”.

Asimismo, puntualizó que el Colegio Niños Héroes, que se encuentra en el Fraccionamiento Gaviotas, se encuentra en posesión de las Hermanas Religiosas Siervas de Jesús Sacramentado por orden de un Juez Federal, por lo que ese inmueble no puede ser trastocado en forma alguna.

Termina el escrito alertando: “Además se tiene noticia de que algunos integrantes de la A. C., ante la posibilidad de obtener una sentencia contraria, está tratando de dilapidar los bienes que pertenecen a dicha Asociación para dejarla sin patrimonio, y después estar en posibilidad de emprender litigios judiciales contra los nuevos poseedores. Sin más por el momento quedo a la orden para disipar cualquier duda, rumor o falacias emitidas por la A. C.”

¿Quiénes vendieron el emblemático colegio?

De acuerdo con el acta notariada por el licenciado Juan Galván el 17 de marzo del 2017, cuando celebraron asamblea de remoción y la aprobación del Consejo Directiva de la Asociación Civil Cultura y Educación Vallartense, este quedó de la siguiente manera: José Manuel Galindo Nolasco, presidente; Luis Gutiérrez García, vicepresidente; María Adelina Flores Beltrán; secretaria; Consuelo Peña de Ibarria, tesorera; Miguel Ángel Rodríguez Tovar, delegado especial para asuntos legales; José Andrés Famania Ortega, Silvia Elena Palacios Bernal, Blanca Estela Tovar Hernández, vocales.

LEER MÁS: Tiran el “Colegio Niños Héroes” y se va un jirón de la historia vallartense

Los estatutos de la conformación de esta asociación denominada “Colegio Niños Héroes” en 1967, ante el notario Felipe de Jesús Preciado, y cuya primera mesa directiva encabezaron Salvador Covarrubias Parada, Luis Gutiérrez Ramírez, Alicia Ampara Magallanes y María Concepción Flores, asentaron en su clausura tercera que su objetivo era fundar, patrocinar, fomentar, administrar y dirigir instituciones educativas de toda índole en el aspecto cultural. Impartir enseñanza de todos tipos y grados, adquirir bienes inmuebles o muebles que sean indispensables para llevar a cabo su normal funcionamiento.

En la cláusula sexta puntualiza, que los ingresos de la Asociación se destinarán exclusivamente al cumplimiento de sus fines… y que no tengan carácter lucrativo, ni puedan repartir durante su vigencia o liquidación, utilidad ninguna a sus miembros.

Cabe indicar que CPS Noticias-Tribuna de la Bahía ha solicitado una entrevista para informar sobre la venta del Colegio con el presidente actual, Manuel Galindo, pero no la ha concedido.

Mientras tanto la obra continua, y tienen licencia de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, para vivienda vertical. Y una inmobiliaria ya promociona la construcción “Encanto Vallarta”, el proyecto contempla cuatro niveles, con 17 lujosos departamentos, cuyos precios varían entre 5 y 8 millones de pesos.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones