Motociclistas tendrán que ser sometidos a exámenes teóricos y prácticos para obtener su licencia: SEMOV Nayarit
La Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, anunció que en los próximos meses la dependencia a su cargo, estará solicitando a los motociclistas que acudan a renovar o sacar por primera vez su licencia de conducir, a someterse a exámenes teóricos y prácticos de manipulación de este vehículo de dos ruedas.
Esta medida pretende, de acuerdo con la funcionaria estatal, que quien conduzca una motocicleta lo haga de manera segura y se tenga la certeza, al medir sus conocimientos, que lo haga sin poner en riesgo su vida, ni a terceros, dado que se considera que son de alto riesgo.
La nueva disposición no se tiene fecha para que entre en vigor; sin embargo, Buhaya Lora, informó que, forma parte de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad, misma que contempla -entre otras líneas de acción- homologar en todo el país los requisitos para la expedición y renovación de licencias de conducir; así como la expedición de la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional.
Si bien es cierto, esta medida tiene que ver con quienes acceden a cumplir el reglamento de tránsito en los 20 municipios de la entidad, el reto, según expertos en movilidad, es hacer conciencia entre los miles de motociclistas menores de edad que, de entre los 12 y 16 años conducen estos vehículos, sin tener la capacidad física, ni la experiencia para conducir.
Por lo que es necesario que, como lo marca la estrategia, establecer campañas nacionales y locales obligatorias sobre el uso responsable y seguro de motocicletas e implementar motoescuelas.
Mientras tanto, es necesario que también la Secretaría de Movilidad de Nayarit, se dote de la infraestructura y personal necesario para la implementación de este requerimiento, porque en lo concerniente a Bahía de Banderas se ha carecido de dicha infraestructura, incluso de un espacio para que la dependencia brinde servicio de calidad.
GC