La Bahía de Banderas es una zona de aceleración de huracanes: Víctor Cornejo
El meteorólogo y asesor de las unidades de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Víctor Cornejo, reveló que desde hace dos años, se ha observado que la región se ha vuelto propicia para el desarrollo y fortalecimiento de huracanes. Estos ciclones, al pasar por esta área del Pacífico, han demostrado una rápida intensificación, pasando de categoría 1 a 4 en cuestión de horas.
Un ejemplo que respalda esta teoría es el reciente huracán “Lidia”, que pasó de ser categoría 1 a 4 en muy poco tiempo mientras se desplazaba por las costas de Jalisco, entre Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Siguiendo la misma línea, el huracán “Norma” también se fortaleció rápidamente en su paso por la región, alcanzando la categoría 4 en la madrugada del jueves 19 de octubre. El maestro Cornejo señaló que se espera que esta observación pueda convertirse en un artículo científico en los próximos días, lo que proporcionaría una explicación de este fenómeno y contribuiría a las medidas de prevención.
“He visto constantemente que estos aviones caza huracanes han escaneado varias veces y en esa zona a distintos ciclones, tal vez buscando la respuesta del porqué en algún momento dado, sin preverlo, crecen de manera súbita y vaya que eso es muy riesgoso y muy malo para esta zona, yo espero que más adelante por ahí salga un artículo científico con el cual se pretenda responder a esa pregunta”, comentó.
Hizo hincapié en la importancia de prestar atención a esta información y tomar las precauciones necesarias, ya que la actividad ciclónica en el Pacífico está aumentando en intensidad y frecuencia. Además, la región presenta una zona de aceleración, lo que aumenta la probabilidad de impacto.
Enfatizó que la potencia devastadora podría ser de 1 a 100 veces mayor que la del huracán “Lidia” del 10 de octubre. Aunque “Lidia” afectó la región como tormenta tropical en lugar de huracán, esto aumenta significativamente el riesgo potencial.
GC