Afecta al destino el desinterés del gobierno federal en la actividad turística
Luego de la euforia de los viajes tras la pandemia, Puerto Vallarta atraviesa una de las temporadas bajas más duras de años recientes, lo que se agrava por el desinterés del gobierno federal en apoyar la promoción turística, consideró la vicepresidenta de la Cámara Restaurantera de la región, Guadalupe Bayardi.
Casi llega temporada alta y no inicia rehabilitación del malecón
La empresaria calificó de terrible la temporada baja de este año, desde el regreso a clases se registró una drástica caída en las ocupaciones hoteleras y en el negocio para los prestadores de servicios.
“Por ahora tenemos muchas expectativas sobre el repunte de la actividad turística en el último trimestre del año, a pesar de la menor promoción que se ha realizado, ya que se cuenta con turistas fieles en la temporada invernal”.
La empresaria del sector gastronómico afirmó que hay severas deficiencias en la promoción turística del país, para la que se cuenta con muy pocos recursos y mínima atención de las autoridades federales, que cada año recortan recursos a la Secretaría de Turismo.
“Urgen mejoras en las ofertas de paquetes, vuelos, hospedaje, y, en general, lo que buscan los viajeros en un mercado muy competido a nivel internacional, donde otros destinos invierten millones de dólares para estar en la mente de los turistas”.
Lupita Bayardi comentó que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Puerto Vallarta, hace lo que puede con lo que tiene, ya que anteriormente multiplicaba sus recursos con las aportaciones federales.
“Antes se tenía el ‘paraguas’ de la marca México, que era un gran respaldo promocional impulsado por el Consejo de Promoción Turística de México, pero hoy se enfrenta una competencia muy agresiva con otros destinos internacionales que cada lugar del país tiene que afrontar con sus propios recursos”.
LM