Puerto Vallarta 2024, sólo sumando esfuerzos y a otros actores políticos, el Frente Amplio logrará ser una real opción de gobierno.

0
1841
Convicciones

Los antecedentes políticos a nivel nacional son un referente para la sociedad y los partidos políticos estatales y municipales. Cada Entidad Federativa tiene su muy particular circunstancia y de igual forma cada municipio es una circunstancia muy particular.

En Jalisco la moneda sigue en el aire, en las últimas encuestas del mes de abril, Movimiento Ciudadano y Morena prácticamente se encuentran en empate técnico, pero cuando se manejan las coaliciones, la distancia en favor de Morena se amplía.

La unión del MC con el Frente Amplio a nivel estatal, la cual no se ha dado, le puede representar una verdadera oportunidad de triunfo para el 2024.

Puerto Vallarta es el baluarte para Morena como municipio, aunque es importante recordar el tiempo y momento en que surgieron las circunstancias actuales, ya que el Profe Michel llega a la Presidencia por la cerrazón y falta de altura de miras del Movimiento Ciudadano de aquel tiempo. Al desunirse Luis Munguía y el grupo de Arturo Dávalos le dejaron la puerta abierta a Morena en el municipio.

Qué sucederá en Puerto Vallarta para el 2024, hasta el momento sigue siendo una incógnita, ya que falta la definición del candidato a Gobernador por Morena y por MC.

Localmente es bueno que se haya oficializado el Frente Amplio por México en Vallarta. Pero es importante entender que se debe partir de la real fuerza que el Frente tiene localmente.

Los números no alcanzan:

PAN 2,681, PRI 1,113 y PRD 495

Sumando entre los tres partidos 3,668 votos de aquel histórico 2021.

Y en caso de que El Frente Amplio por Vallarta pretenda verdaderamente ser competitivo, debe de sumar a otras fuerzas opositoras en el municipio.

Formar una verdadera coalición de Partidos opositores y a su vez sumar a la sociedad civil la cual ya es un bastión importante para el proceso electoral del próximo año.

Entre los partidos del Frente Amplio actual en Puerto Vallarta, el que está más afectado por sus números del proceso del 2021 es el PRD.

El PRI ni el recuerdo de aquella maquinaria electoral de otras épocas que mantuvo la hegemonía local por un buen tiempo. Con tan solo 1,113 votos y con una presidenta de partido que hace 3 años jugó en la planilla del Partido Verde con Luis Munguia; y hace 6 buscó la Diputación Federal por el V Distrito por el mismo Partido Verde, y que ambos eventos electorales le resultaron negativos. Tal vez el PRI local cursa por la circunstancia más difícil de su historia, en la actualidad nadie quiso agarrar el compromiso de un PRI en plena decadencia electoral, hubo varias propuestas antes de la aceptación de la presidenta actual las cuales fueron rechazadas.

Una cosa es el activismo de carácter social del que la presidenta actual del PRI local conoce mucho, y otra situación muy diferente es el activismo político y sus resultados, en donde la primera etapa conlleva una estructura de estadística y de análisis, y de esta etapa resulta el real y verdadero nivel para competir en una contienda electoral y posteriormente, con la mayor exactitud posible, medirse con otros probables competidores. Después tener un cuarto de guerra con el material humano y económico para formar una estructura de tierra para realizar el trabajo territorial seccional por seccional del Municipio hasta cubrir la totalidad del territorio municipal.

Recordando aquel proceso del 2021, en que Movimiento Ciudadano pierde el Municipio de Puerto Vallarta, los  números en orden de importancia numérica fueron los siguientes:

 

Morena         25,780 votos         32.88%  de la votación

MC                 22,552 votos         28.77%

Verde            20, 531 votos        26.19%

HAGAMOS    2,551 votos           3.25%

PAN                2,260 votos           2.62%

PRI                  1,113                      1.41%

PRD                495 votos               0.63%            

 

De estos resultados se desprenden varias preguntas obligadas:

Quién de los partidos contendientes del 2021:

¿incrementó los números de la contienda?

¿Quién permaneció estático?

¿Quién disminuyó sus números?

Lo primero de lo que se debe de tomar plena consciencia es de que al Profe Michel las mediciones en Jalisco lo ponen en un segundo lugar estatal para la candidatura del estado, a una distancia de Carlos Lomelí que sería prácticamente imposible de alcanzar.

Pero con estos números se deduce que al jugar la contienda en Vallarta lo pone en un lugar sumamente competitivo.

Y si el Frente Amplio por Vallarta quiere ser competitivo se deben de repetir las reglas que se dieron a nivel Nacional para constituir el Frente Amplio por México, es decir NINGÚN presidente o presidenta de partido puede ser representante o coordinador de Frente Amplio en lo local, tal como se dio a nivel nacional.

Es muy importante entender que las marcas de los partidos políticos del Frente Amplio por Vallarta se encuentran muy disminuidas en cuanto aceptación por la sociedad civil.

Y en el proceso de selección es muy importante medir con exactitud a los prospectos y prospectas y elegir a quien tenga verdaderas posibilidades de ganar en las elecciones del 2024.

¿Quiénes entran en este escenario de competencia?

Líderes políticos y líderes de la sociedad civil con una probada aceptación por la sociedad.

De esta manera, sumando todas las fuerzas opositoras y a la sociedad civil, se tendría una posibilidad real de triunfo para este ya próximo 2024.

No cabe duda de que en POLÍTICA, no es para quien le gusta… Es para quien le entiende.

 

 

AT

Autor

EtiquetasConvicciones