Asegura regidora Carla “N” que su denuncia por peculado es persecución política
La regidora morenista, Carla “N”, señaló en sesión de ayuntamiento que la imputación por peculado en su contra es una persecución política por las irregularidades que ha denunciado. Por su parte, el alcalde Luis Michel aseguró que la edil escogió a sus asistentes, entre los que se encuentran uno de sus sobrinos y el entonces novio de una de sus hijas.
“Quería que estuviera el Oficial Mayor (Rafael Rodríguez Zúñiga) aquí, porque le está enviando información a instituciones, al Ministerio Público, porque él declaró que se encuentran ciertas personas asignados o comisionados a mí y yo quiero que me muestre los oficios de comisión… Es evidente que es una persecución de todas las irregularidades que he denunciado, no sé si del Ayuntamiento o del Estado”, dijo la edil en la sesión ordinaria.
Carla “N” dijo en público, en la sesión ordinaria, que estaba denunciada desde hace un año y pidió al presidente municipal el ordenar al Oficial Mayor Administrativo el abstenerse de dar información confidencial, pues infirió que había filtrado datos de la carpeta de investigación.
Regidora morenista Carla “N”, imputada por peculado
La regidora recalcó que ella no tiene la facultad de contratar personal y que los encargados de levantar actas administrativas es el Secretario General del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, el Oficial Mayor Administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, y el Contralor Municipal, Héctor López.
La funcionaria electa está en calidad de imputada por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por el delito de peculado, debido a que presuntamente su sobrino Juan Carlos “N”, y el entonces novio de una de sus hijas, Ángel Alberto “N”, no acudían a trabajar y, sin embargo, al primero se le pagaban 13 mil pesos mensuales y al segundo casi 20 mil mensuales.
Por su parte, el alcalde Luis Michel dijo desconocer el tema, pero comentó los integrantes del pleno normalmente van con el Oficial Mayor Administrativo para escoger a sus asistentes y asesores y recalcó que siempre se les ha apoyado con su personal de apoyo, “No se los impuse, ellos en forma libre deciden quienes son sus auxiliares”.
El delito que se persigue es peculado, sancionado en el artículo 148, fracción II, del Código Penal del Estado de Jalisco. El peculado es básicamente robar el erario, dinero público.