Gobierno de EE UU busca frenar expedición para recuperar objetos “históricos” del Titanic
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos (EE UU) intenta frenar una expedición planeada con el objetivo de recuperar objetos con valor histórico provenientes del naufragio del Titanic, sustentados en una ley federal y en un acuerdo internacional que trata al lugar como un cementerio sagrado.
RMS Titanic Inc. (RMST) es la compañía encargada de organizar dicho viaje, la cual, además, es dueña de los derechos de recuperación del barco.
A lo largo de los años, la empresa ha exhibido objetos recuperados del hundimiento del Titanic, por lo que ahora planea una nueva expedición para encontrar más artículos de ese tipo.
La contienda se lleva a cabo en la Corte federal de Norfolk, en Virginia, pues es la encargada de supervisar asuntos relacionados con dicho barco.
Respecto a la ley federal en la que se amparan y al pacto con Gran Bretaña, se dice que se acordó tratar al naufragio del Titanic como un monumento para las más de 1500 personas que fallecieron en 1912.
Ante ello, EE UU señala que dichos acuerdos regulan el ingreso por el casco del barco, así como la alteración del mismo, por lo que su preocupación deriva de la posible perturbación de objetos o restos humanos que pudieran existir en los asentamientos del hundimiento:
“RMST no es libre de ignorar esta ley federal promulgada válidamente; sin embargo, esa es su intención, se le privará de las protecciones que le otorgó el Congreso”, expresaron los abogados del gobierno estadounidense en documentos presentados el viernes ante el tribunal.
Expedición al Titanic se planea para mayo 2024
La expedición de RMST para recuperar objetos “históricos” del Titanic, está planeada con fecha tentativa para mayo de 2024, según lo reportado en junio pasado ante la corte de Virginia.
La compañía expresó que su intención es fotografiar el naufragio completo, incluyendo su interior:
“El interior, en donde el deterioro ha abierto brechas suficientes para permitir que un vehículo operado de forma remota penetre el casco sin interferir con la estructura actual”.
Además, señalaron que pretenden recuperar objetos del campo de escombros del Titanic y de la sala Marconi, solo si dichos artículos no están fijados al naufragio en sí.
Por su parte, el interior de la sala Marconi contiene la radio del barco, un telégrafo inalámbrico que emitió señales de ayuda del Titanic, después de que el trasatlántico chocara contra el iceberg.
@jerzamx Sabías esto del Titanic 💀 #titanic ♬ Bloom – j^p^n