Emergencia en Bomberos: no sirven las ambulancias
Justo en el Día del Bombero, esta mañana se descompuso la única de las ocho ambulancias que todavía servía. En estos momentos los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos no pueden servicios de emergencia.
No solo apagan incendios: hoy Día del Bombero mexicano
El titular de la dependencia, Gerardo Alonso Castillón Andrade, confirmó la descompostura de las unidades y señaló que espera que en la semana arreglen al menos dos o tres unidades.
Ese fue el tema central de la Comisión de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, en la que se aprobó un dictamen que autoriza la compra de cuatro ambulancias y cinco pick-ups para la dependencia, ante la falta de vehículos para brindar atención a la ciudadanía.
El Tesorero Municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, dijo a los ediles que dependiendo de la prioridad, se podrían comprar las ambulancias y dejar para después la adquisición de las unidades para alumbrado público, ya que también se necesitan grúas para cambiar las lámparas ante la finalización de la concesión con la empresa Citelum. El 95 por ciento de lo autorizado en la modificación de presupuesto para compra de vehículos fue para Servicios Públicos, pero se propuso que se compren con los recursos excedentes.
Los ediles Diego Franco, Guadalupe Guerrero, Christian Eduardo Alonso Robles y María Elena Curiel Preciado manifestaron que se trataba de una emergencia y que la Tesorería debía tomar el dinero de dónde hubiera para la adquisición inmediata de las ambulancias.
Inclusive, la edil María Elena Curiel dijo que, recientemente, el papá de una de sus colaboradoras falleció porque no había ambulancias.
La mañana de este martes se descompuso la banda de la ambulancia B-83, la única en funcionamiento. La B-89, la B-90 y la B-91 se encuentran en el taller desde hace días. En el registro de Patrimonio Municipal, la dirección tiene bajo su resguardo ocho ambulancias, pero cuatro no sirven desde hace tiempo.