No solo apagan incendios: hoy Día del Bombero mexicano

Este 22 de agosto, se conmemora la labor de las y los bomberos mexicanos y a su valiente compromiso con la comunidad
0
413
Bomberos sofocando incendio

El 22 de agosto de 1873 se fundó el primer Cuerpo de Bomberos en México en el estado de Veracruz.

Es gracias a la fundación de este cuerpo de bomberos que se celebra en el país el Día del Bombero el 22 de agosto. Se cree que fue creado mediante la reunión de voluntarios de distintas profesiones y oficios que deseaban ayudar a su ciudad.

La profesión de un bombero va más allá de apagar incendios, las personas que se dedican a este oficio también manejan incidentes con materiales peligrosos, derrames y desastres químicos.

Los bomberos también se aseguran de que no hay riesgos adicionales para el público, por ejemplo, edificios inseguros o riesgo de que el fuego pueda volver a propagarse, también participan en el salvamento de personas, trabajos de altura, rescate de montañas y accidentes de tráfico.

Se estimó en el primer trimestre del 2023 que México contaba con alrededor de 27 mil bomberos, los cuales 89.7% son hombres y 10.3% mujeres.

Son hombres y mujeres voluntarios que arriesgan su vida por el servicio comunitario, los bomberos muestran su valentía al enfrentarse a situaciones de alto riesgo con el fin de salvaguardar el bienestar de su comunidad.

Antonio Cervantes