Solo 40 asociaciones civiles de Vallarta están reguladas

0
403

Aunque existen muchas asociaciones civiles en Puerto Vallarta, solo 40 son las que están reguladas por el Gobierno del Estado, informó Analí Marcelo, coordinadora regional del DIF Jalisco.

“Se tienen que registrar ante notario, nosotros les damos un reconocimiento, se les piden ciertos requisitos. La asamblea sesiona cada dos meses, en la que se da fe que es una organización que está trabajando bien”, explicó la funcionaria estatal.

El lugar debe contar con permiso del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y de la Secretaría de Salud, además de estar registrado ante el SAT, que es la instancia ante la que pueden hacer el trámite para dar donativos deducibles de impuestos.

Antes existía el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), pero tras su desaparición, ahora es el DIF Jalisco quien les pide un reporte bimestral de sus finanzas. El reconocimiento del estado otorgado por el Consejo Jalisciense de Asistencia Social les sirve para bajar recursos y obtener descuentos para los servicios básicos.

En el caso de asociaciones civiles que tienen menores de edad bajo su resguardo, se realiza una supervisión y desde el año pasado se están inspeccionando las casas hogar de la región.

Para hacer el procedimiento de reconocimiento hay varias etapas: la valoración del acta constitutiva, integración del expediente, entrevista de reconocimiento, visita de corroboración de servicios asistenciales, aprobación del reconocimiento y su entrega.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones