Universidades y Televisoras educan a emprendedores

0
168

En los últimos años la tecnología ha transformado la educación en todo el mundo con la implementación de la enseñanza en línea, a tal grado que el sector se vio obligado a utilizar por completo plataformas y aulas virtuales y América Latina no es la excepción, en la que la brecha educativa dejó sin estudio a millones de niños y jóvenes.

Pese a esto la región posee un gran potencial de mercado y está atrayendo la atención de centros educativos y televisoras para formar alianzas en favor de los estudiantes, quienes han comenzado a mostrar más interés por el uso de distintos dispositivos para aprender.

Televisión + educación: una alianza en favor de los profesionistas 

Un ejemplo de ello es la Universidad de los Andes (Colombia), que desde Executive Education de la Facultad de Administración en alianza con Caracol Televisión, la principal cadena de televisión del país,  realizó el lanzamiento de BIQ, una plataforma de aprendizaje en línea.

BIQ es una innovadora plataforma educativa que pretende romper los esquemas de la educación tradicional de la mano de profesores de alto nivel académico de la Facultad de Administración y destacados talentos  del Caracol TV, cadena líder de entretenimiento en Colombia.

Bajo el modelo Observa +Aprende + Práctica, la plataforma contará con diversos cursos cortos dirigidos para emprendedores y profesionales. La oferta está compuesta por cursos online con clases pregrabadas y recursos audiovisuales de la más alta calidad, así como clases en vivo y la posibilidad de asistir a un encuentro presencial en las instalaciones de la Universidad de los Andes o Caracol TV.

De esta manera, las personas interesadas tendrán acceso a 14 horas de aprendizaje durante cuatro semanas de trabajo en la plataforma y dos horas de encuentro en vivo con los expertos de los cursos, los cuales girarán alrededor de temáticas como emprendimiento, habilidades personales y profesionales, marketing digital, finanzas, entre otros. 

Todo a un costo accesible para todas las personas bajo el sello de calidad de una de las mejores universidades de América Latina.

Por otra parte, en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) apostó desde el 2020 por el programa de educación a distancia “Aprende en Casa”, en el cual incluyeron los Sistemas de Televisión y Radiodifusión de cinco instituciones de Educación Superior, tales como el IPN, la UNAM, la Universidad de Guadalajara (UdG); y de las Universidades Autónomas de Querétaro y de Sonora.

Las escuelas prestan en sus sistemas de televisión y radiodifusión la transmisión de esta estrategia. Por un lado, TV UNAM se comprometió ampliar la cobertura en zonas a las que no llega la señal de la televisión abierta y la Universidad Autónoma de Querétaro replica y produce en trabajo colaborativo con Canal Once los contenidos del programa.

Estas alianzas entre universidades y televisoras es una muestra de la transformación del mundo educativo en la nueva normalidad, que busca desempeñar un papel relevante en la formación con nuevas alternativas de aprendizaje para las personas que desean ampliar sus posibilidades laborales y/o potenciar sus emprendimientos o iniciativas de negocio. 

Los interesados pueden conocer más de la oferta de cursos online BIQ, ingresando a www.biq.com.co