Asegura SEADATU que programa agrario nacional beneficiará a ejidos en Bahía
Bahía de Banderas, Nay.– En su reciente visita a Bahía de Banderas del titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario , Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón; el presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, dio a conocer la situación que viven los ejidos del municipio en la certificación de tierras y certidumbre en la tenencia de estas.
En especial, el ejido de Valle de Banderas, el más grande del municipio, que cuenta con una mayor dotación de tierras, ya que es un tema que necesita atención de manera urgente.Ante ello el secretario de la SEDATU, informó que se está trabajando con las dependencias agrarias.
Señaló que, esta problemática no es exclusiva solamente del estado de Nayarit, sino en el país se tienen muchas problemáticas por lo que se trabaja de la mano con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la procuraduría agraria, donde se han solicitado apoyo delos ejidos de todo el estado, donde se es tan centrado en todos los conflicto sagrarios.
Dijo que, se tiene una mesa de comunicación agraria, con el Procurador Agrario Luis Ernesto y se está trabajando con los mismos estados, como la Secretaría de Gobierno,por lo que es una política nacional en ese sentido, por lo que, el tema de los ejidos de Bahía de Banderas se está trabajando a la par de esta política nacional.
En el plano Estatal, el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, Francisco Estrada Machado, señaló que se está trabajando en ese rubro, hablando con los mismos ejidatarios, quienes son los que, necesitan certeza de sus tierras en coordinación con SEDATU, RAN, INSUS y la Procuraría Agraria, a quienes se les tiene que, dar una escritura pública.
Añadió que, estema de diálogo, de cabildeo en el que se deben de sumar todos los tres niveles de gobierno y que en el todo el día se está trabajando, ya que, el estado sufre de estas problemáticas a diario y necesitan ser atendidas de manera coordinada.
Por lo que los funcionarios informaron que es un proceso lento; sin embargo, será cuando los mismos ejidatarios se pongan de acuerdo que se vean avances significativos.