Revelan desfalco de 17 MDP en Oromapas por parte de Lázaro “N”

0
87

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Bahía de Banderas, Nay.- El Ministerio Público descargó los delitos a Lázaro “N”, tras la segunda orden de aprehensión girada en su contra, donde se destacó un desfalco al organismo operador del agua, Oromapas, por más de 17 millones de pesos desde 1999 a la fecha, mientras se ostentaba como presidente del Consejo del Agua Potable y Alcantarillado de Sayulita.

En su comparecencia ante el juez de control, tras la nueva orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado de Nayarit el miércoles 20 de noviembre por delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, se dieron a conocer los delitos imputados al ex director del Oromapas.

La fiscalía, señaló que el imputado hasta desde hace 18 años ha sido de manera interrumpida la cabeza visible del CAPAS y ha cobrado por el servicio, aun ejerciendo cargos públicos en el Oromapas en 2008 como subdirector de planeación y en la administración 2011-2013 como director general del mismo organismo.

Revelan desfalco de 17 MDP en Oromapas por parte de Lázaro “N”De igual manera se dio a conocer cuentas bancarias, donde se depositaba a una institución bancaria en Mezcales, de las cuales no se ha hecho partícipe al Oromapas, en un periodo del 2015 a la fecha, aun se informó que, el municipio de Bahía de Banderas desde hace 18 años no se cuenta con facturas o recibos por parte de este organismo auxiliar.

Además, es acusado de haber constituido una asociación civil en febrero del 2005, con el fin de cobrar por el servicio, usurpando la función del organismo, como la ley de los municipios lo determina, al igual que los testimonios de los mismos pobladores sobre los excesivos cobros de estos organismos autorizados por el imputado.

Se recalcó que, todo esto se hizo de manera dolosa, ya que, el imputado, lo hizo a sabiendas de que, se estaba en primera instancia violando el reglamento de los consejos de agua, donde se establece que, la presidencia del consejo es de tres años y solo se permite la relección una sola vez, además de la ley de funcionarios públicos que no permite que, funcionarios desempeñen dos cargos públicos.

Por lo que pidieron como medida cautelar, prisión preventiva, ya que la fiscalía vio en riesgo la investigación al dejar que el imputado llevara su proceso en libertad, por el arraigo que tiene en la comunidad de Sayulita, así como una posible represalia a los denunciantes y un probable escape por la imputación de otros delitos.

Aunque hubo apelación de la defensa, el juez de control, Filiberto Rojas, determinó que en 144 horas se resolverá la situación legal del presunto implicado, tras el desahogo de los posibles delitos que se le imputan al demandado, por lo que el lunes 25 de noviembre a las 4:00 pm se llevará a cabo una tercera audiencia.

Isrrael Torres