Adiós al 044 para llamar a celular se dará en 2019
*El IFT aprobó los cambios para que la numeración y marcación de telefonía fija y móvil sea de sólo 10 dígitos a partir de agosto de 2019.
El 044 dirá adiós en 2019, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los cambios para que la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, y para esa fecha los usuarios se podrán olvidar de este prefijo al momento de marcar.
La medida pretender tener una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos, y entrará en vigor el 3 de agosto de 2019, según lo aprobado en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, los cuales también contemplan la eliminación de diversos prefijos en la marcación.
Así además del 044, utilizado para llamar de una línea fija a un móvil nacionales en la modalidad “El que llama paga”, también desaparecerá el prefijo 045, utilizado para marcar larga distancia nacional desde un fijo a un celular con número nacionales.
También se despedirán los dígitos 01 -para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional- y el 1 -en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a celulares bajo “El que llama paga”-.
La fecha prevista para su entrada en vigor, agregó el IFT, permitirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas”, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.
Mientras que la industria en general también contará con el tiempo suficiente para realizar una campaña de difusión dirigida a toda la población, para informar sobre los cambios en la forma de marcación. Y al propio instituto para adecuar el actual sistema de numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
El regulador destacó que los cambios en la marcación tiene como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, además de que permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.