Libre “El Botas” exjefe de RH de la Policía acusado de abuso
El ex jefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal, Luis Alonso Valdivia Delgado alias “El Botas”, ya está libre, cabe recordar que el pasado 5 de abril de este 2023 se declaró culpable de los cargos, por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años, fue sentenciado a 5 años 4 meses de prisión, el juez además lo condenó a pagar la reparación del daño siendo 400 mil pesos.
En la sentencia se dijo que tenía la posibilidad de dejar la prisión tras cumplir la mitad de su condena y pidió la suspensión condicional de la pena misma que tras pagar la cantidad de 400 mil pesos, este 7 de junio el exfuncionario salió en libertad y ya se encuentra en la calle de nueva cuenta.
Fue el pasado 26 de junio del 2020, en que elementos de la Policía Municipal al encontrarse en recorrido de vigilancia sobre las calles de la colonia El Salitrillo en la delegación de El Pitillal, localizaron a un sujeto a bordo de un vehículo con una menor completamente desnuda.
Fue de esta forma en que el sujeto fue retenido y llevado a los separos donde quedó a disposición del Ministerio Público, quien decretó de legal la detención y fue llevado ante el Juez de Control y oralidad, donde se decretó de ilegal detención por lo cual sería dejado en libertad, pero la Fiscalía impugnó esta decisión.
Juez intervino a su favor, en 2020
Fue el pasado 16 de agosto del 2020 cuando la Fiscalía, en este caso, señaló que el juez decidió no vincular a proceso, argumentando que los hechos por los que se señalaban al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil.
Ante este caso, el gobernador dio a conocer que el juez Jorge Luis Solís Aranda, quien no quiso vincular al imputado, fue suspendido sin goce de sueldo por la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco en una Sesión Plenaria Extraordinaria, el cual sería investigado por tal proceder quien al final fue cesado del cargo.
Finalmente, se dio a conocer que su defensor solicitó la libertad condicionada, una vez que demostró que había cumplido con todo lo que pide el art. 137, el juez decretó la libertad anticipada.
Este es un beneficio de ley que todos los imputados por diversos delitos tienen y Luis Alonso Valdivia hizo valer su derecho, y de esta forma ya se encuentra gozando de su libertad.