Día Mundial del Medio Ambiente

0
502

Hoy 5 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, esto con el fin de destacar la protección y salud del medio ambiente como una cuestión importante, esta celebración nos recuerda la importancia sobre el cuidado de los ecosistemas, además de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y para tener una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades para la preservación y mejora del ambiente.

Este año la atención se centra en la eliminación del uso de plásticos, un problema ambiental de grandes proporciones que merece toda la atención y acciones inmediatas.

De acuerdo a datos de la ONU, cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, cuya degradación puede tardar hasta 1000 años, muchos de estos desechos terminan en los océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El origen de esta celebración se remonta a 1972 en la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano o Conferencia de Estocolmo.

Más tarde en diciembre de ese año, la Asamblea General aprobó una resolución en la que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Medio ambiente, con el fin de instar a gobiernos y organizaciones a emprender este día actividades de alcance mundial en la que se reafirme la preocupación por la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Cómo contribuir y celebrar el Día del Medio Ambiente

Hoy en día nuestro uso de plástico es insostenible por lo que es importante tomar conciencia sobre el uso que le damos a este material, por lo que esta celebración es un buen pretexto para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de plásticos así como tomar medidas para el cuidado del medio ambiente.

Entre las medidas que podemos implementar se encuentran las siguientes:

  • Separa los residuos en casa, el hacer una separación de residuos en casa es una medida que permite que sean desechados de manera correcta y su posible reciclaje
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso como los popotes, hoy en día existen opciones más amigables con el medio ambiente como los popotes de acero inoxidable o alguno que esté hecho de material biodegradable como hueso de aguacate.
  • Utilizar bolsas de tela reutilizables para hacer tus compras en el supermercado, de esta forma, disminuyes el uso de bolsas plásticas de un solo uso.
    Comprar más alimentos a granel y menos productos empaquetados, pues los recipientes de un solo uso en el que vienen terminan como desecho una vez que el producto se termina.
  • Deposita los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto, de esta manera, podrá reciclarse de manera adecuada, disminuyendo la cantidad de plásticos que terminan en los vertederos.
  • Evita usar cosméticos que contengan microplásticos, utiliza cepillo de dientes biodegradable y procura los tejidos naturales.
  • Procura hacer uso de los envases retornables, este tipo de envases, además de ser más amigables con el medio ambiente, suelen ser más económicos que los productos desechables.

Autor