Habitantes de Mismaloya no creen en proyecto de Seapal
Luego de que entrara maquinaria pesada al poblado de Mismaloya y se estacionara en la ‘playa larga’, vecinos de dicha localidad se movilizaron e impidieron los trabajos que supuestamente realizará Seapal para mayor captación de agua.
Durante la mañana del miércoles 17 de mayo, habitantes de Mismaloya y representantes de Seapal dialogaron sobre la obra, sin embargo, la explicación de los ingenieros no dejó satisfechos a los pobladores, que se oponen a los trabajos.
CPS Noticias acudió a dicha agencia municipal para platicar con los pobladores y conocer su postura con respecto a estas obras, que en teoría deberían arrancar inmediatamente.
El señor Pedro, nacido en Mismaloya, aseguró que no le cree al Seapal que se trate de trabajos para captación de agua, pues con lo que tienen actualmente es suficiente.
“Completamente falso (que haya más demanda de agua), creo que vienen con otras intenciones y verdaderamente nos afectaría mucho cualquier movimiento que le hagan a nuestro río”, dijo.
Pedro agregó que temen que sequen el río, como lo han hecho con otros afluentes, como el de Palo María y El Nogalito, cuyo afluente en las partes bajas ya es inexistente.
“El miedo es que se nos cambie el curso de nuestro río y que se nos afecte, la geografía del río es peligrosa para el pueblo, muchas veces ha brincado hacia el pueblo”, sentenció.
Por otro lado, la señora Laura, también nacida en Mismaloya, aseguró que los habitantes temen por tantas injusticias que les han querido propinar y por ello, están alertas de cualquier movimiento extraño en su localidad.
“Ellos dicen que vienen de Seapal pero nosotros no creemos, la verdad ya estamos ariscos y nosotros vamos a defender nuestro río a como dé lugar, ellos traen unos planos, de hecho solo mostraron uno, y ahí se puede ver en esos planos que quieren hacer unos espigones”, dijo.
Sin embargo, lo que les dijeron en la reunión es que solo pretendían hacer una represa para captar más agua, cosa que los habitantes no creen.
De acuerdo al Seapal, se trata de una obra para potabilizar hasta 40 litros por segundo, debido al crecimiento en la demanda en el sur de la ciudad, sin embargo, los habitantes de Mismaloya aseguran que esto es falso, pues más de la mitad de los pobladores no cuenta con contrato de agua potable.
Finalmente, mencionaron que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias con tal de defender sus recursos y a su pueblo, como lo han hecho desde hace años.