Seapal proyecta represa en río Mismaloya y más agua potable
El director operativo del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, confirmó que sí tienen proyectado construir una represa o embalse en el rio de Mismaloya para ampliar el caudal y el abasto de agua potable en la zona sur del municipio, obra que pretendieron iniciar el pasado miércoles, pero los pobladores se manifestaron en contra e impidieron el paso de la maquinaria.
“Actualmente tiene un sistema de potabilización para veinte litros por segundo, aquí lo que se requiere es aumentar el caudal a cuarenta porque ya lo requiere la población, hay necesidad de ampliar ahí factibilidades de agua potable”, fundamentó.
Precisó que esta mejora sería para uso y consumo de los sectores industrial, comercial y doméstico básicamente, cabe recordar que en la zona hay desarrollos inmobiliarios con factibilidad pendiente, sino se permite la explotación y potabilización de agua superficial será difícil extraer agua de pozos profundos, ya que ahorita los tiene vedados la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Yo creo que la gente tiene miedo porque tal vez entró ahí otra empresa, pero aquí en realidad no afecta de ninguna manera el impacto, porque es una represa para hincar ahí una tubería longitudinal, de diez pulgadas de diámetro, ranurada, para captar el agua subálvea del rio Mismaloya y pasarla a un proceso de potabilización, y de esa manera aumentar la capacidad a 40 litros por segundo”, explicó.
Consideró que estos trabajos no afectarían el medioambiente:
“No impactaría en este caso, porque Mismaloya se localiza prácticamente al final del rio, es un agua que corre y se va al mar, en vez de que se pierda ahí que mejor que utilizarla para consumo humano”.
El ingeniero Velázquez Navarro dijo comprender la preocupación de los vecinos, por lo que ese mismo día personal del organismo estuvo ahí para explicarles del proyecto.
“La gente se espantó al ver ahí esa máquina, que lo único que iba a hacer era excavar a baja profundidad, menos de seis metros, para hincar ahí el tubo y nada más hacer una represa para retener el agua…es nada más una obra de captación de agua para potabilizarla, entonces no habría un impacto”, reiteró.
Indicó que socializarán la obra para retomarlo, pues son volúmenes de agua autorizados por la CONAGUA.