Con incertidumbre y caos llega el fin del Título 42
Ante la desesperación por el fin del Título 42, cientos de migrantes cruzaron el Río Bravo de manera masiva para entregarse a las autoridades en los límites de Matamoros con Brownsville con la esperanza de conseguir una audiencia de asilo humanitario.
No hay una cifra exacta del número de migrantes que se han movilizado pero reportan encuentros diarios hasta de 10 mil, casi el doble que en marzo y apenas debajo del límite máximo que prevén en 11 mil.
Albergues y casas de campaña empezaron a ser abandonados a lo largo de la frontera con la esperanza de lograr cruzar del otro lado antes del fin del Título 42 y que entre en vigor el Título 8, el cual prevé deportaciones exprés, sanciones hasta por 5 años, procesos penales más rigurosos y más largos para recibir asilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha estado reteniendo hasta 28 mil migrantes en sus instalaciones, superando con ello su capacidad máxima..
Los centros de detención fronterizos más concurridos se encuentran en Valle del Río Grande y en Texas, y debido a la cantidad de migrantes que llegan, están liberando algunos sin previo aviso para que se presenten después en la corte de inmigración, donde podrán entregar su solicitud de asilo.
Familias fueron divididas pues separaron a hombres de mujeres y niños, quienes fueron trasladados por elementos de la Patrulla, los hombres que no están casados legalmente y mayores de edad, fueron separados del resto de familias.
Según la Patrulla Fronteriza solamente en Juárez fueron detenidos 2 mil 500 migrantes en las últimas 48 horas.
Las oleadas de migrantes que están llegando a Estados Unidos ha alcanzado niveles récord poniendo a prueba las autoridades, pues no se encuentran preparados para algo de esta magnitud.