Difícil regular el plan Todo Incluido en la hotelería
Será difícil regular el plan Todo Incluido en la hotelería como lo pretende el Congreso de la Unión, ya que es muy variable el monto de los costos y porcentajes que se destinan a alimentación, hospedaje y entretenimiento de las tarifas que pagan los huéspedes.
Así lo consideró el gerente de los hoteles Mío y Friendly, Jorge Peralta, quien afirmó que los hoteleros sí cumplen con todos los aspectos de fiscalización que están determinados en el artículo 50 de la Ley de la Hacienda Pública del estado de Jalisco que indica lo que se debe tributar por hospedaje, alimentación o actividades.
El hotelero comentó que se entiende que lo que buscan en la cámara es ser más claros con los consumidores o sea los huéspedes,.
“En un ejercicio de transparencia se pueden dar algunos porcentajes promedio de lo que se ofrece en alimentos, bebidas y entretenimiento pero es algo más complejo que unas cifras”.
Además, el representante de hoteles que utilizan el esquema Todo Incluido señaló que en aras de cumplir con la transparencia, sí se podrían desglosar porcentajes de lo que se consume para poder aclararlo a quien lo solicite.
“Seguramente, habrá quien tenga dudas en los costos de los artículos que consume, a quien come o bebe poco le puede parecer excesivo lo que paga por un Todo Incluido, pero seguramente habrá personas que sí desquiten lo que están pagando en su tarifa”.
Cabe recordar que el 22 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular los paquetes Todo Incluido.
Los legisladores reformaron el artículo 43 de esta ley, para ordenar que “tratándose de los paquetes o sistemas “Todo Incluido´, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo”.
El dictamen –turnado al Senado para ser revisado y votado- establece que la adición a la ley “constituye una herramienta eficaz para incorporar mecanismos de transparencia en beneficio de los consumidores, a fin de garantizar que se encuentren en condiciones de tomar decisiones de consumo más conscientes e informados en cuanto a la estructura de costos y gastos que componen la oferta del ´todo incluido´”.