Secturjal pide claridad para regulación del “todo incluido”

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La secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, informó que algunos hoteleros de la entidad le han expresado su preocupación por la regulación del concepto “todo incluido”, ya que consideran que será muy difícil proporcionar la información antes de que los turistas consuman alimentos, bebidas o servicios en los establecimientos de hospedaje, debido a que los costos son variados.

Hace un par de semanas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular los paquetes o sistemas turísticos “todo incluido”.

Los legisladores reformaron el artículo 43 de esta ley para ordenar que “tratándose de los paquetes o sistemas ‘todo incluido’, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos”. El dictamen fue turnado al Senado de la República para ser revisado y votado.

Jardineras de un hotel de Puerto Vallarta

En este sentido, Pérez Lamas señaló que ya existe un desglose de los productos que se consumen en un paquete todo incluido, pero esto ocurre al final del consumo total de los turistas.

“Lo que creo que es importante es que haya un acercamiento, que ya está ocurriendo con diputados y senadores. Es importante destacar que esta iniciativa no pasó por las comisiones de Turismo, sino por la de Competitividad y Economía. Por lo tanto, estamos teniendo un acercamiento para que al final las iniciativas tengan un sentido de realidad y sean posibles de implementar, ya que, al final, no se sabe qué se va a consumir en un servicio todo incluido hasta que se hace el consumo”.

Recepción de un hotel de Puerto Vallarta

La titular de la Secturjal comentó que Puerto Vallarta es el destino en Jalisco con más hoteles que ofrecen dicho servicio, por lo que destacó la importancia de trabajar con los hoteleros de esta región para que esta regulación tenga una lógica funcional.

“Más allá de la afectación, lo que algunos hoteleros me han expresado es que no es posible cumplir con la iniciativa, ya que, en algunos casos, se requiere que se desglosen los servicios y costos con anticipación. Pero cuando uno compra un todo incluido, los costos son variados, ya que no es lo mismo una pareja, que una persona sola o una familia. Tampoco es lo mismo el consumo de alimentos y bebidas con o sin alcohol, etcétera”.

Por último, destacó que en la Secturjal no han recibido ninguna queja de turistas sobre el tema del consumo de todo incluido.

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Brenda Beltrán