Verificación vehicular en Jalisco
A partir del 2023 la verificación vehicular es obligatoria en el estado de Jalisco, sin embargo, hay algunas excepciones ya que no todos los vehículos deberán someterse a ella.
¿Cuáles autos están exentos de verificación vehicular?
- Autos eléctricos
- Híbridos eléctricos
- Motocicletas
- Porta placas de clásico
- Modelo del año en curso o año siguiente
De acuerdo al Gobierno de Jalisco, cualquier vehículo que circule en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades con población mayor a 100 mil habitantes deberá someterse de manera obligatoria al proceso de verificación vehicular.
Entre los municipios que deben hacer la verificación, incluyendo a quienes portan placas de otros estados están: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
Para el caso de quienes estén de paso por alguno de los municipios donde la verificación es obligatoria se encuentra a su disposición de manera gratuita el Pase de Estancia Temporal hasta por 30 días naturales.
La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, establece que las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización es decir, $2,074.80 pesos.
Las multas por no cumplir con la verificación son condonables si el vehículo se verifica dentro de los siguientes 30 días naturales después de recibir la sanción.
Crítica a la verificación vehicular
Algunos han señalado que la medida corresponde a un negocio, una medida recaudatoria más allá del cuidado real y protección del medio ambiente. Aunque según las autoridades, el programa se basa en el artículo 8 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular.