Contempla Futuro escenarios: verificación en 220 o gratuita

La diputada local por Futuro, Susana de la Rosa, comentó que contempla dos escenarios para apaciguar el descontento social por el programa de verificación vehicular: el reducir el costo a 220 pesos o el hacer el programa gratuito.

“Desde Futuro hemos planteado dos escenarios que son posibles: uno que se puede ir a un costo al mínimo de 220 pesos y en eso ya contempla que no se vaya la cantidad de lana que tienes que pagar al software o a la iniciativa privada que está detrás del centro de verificación vehicular”, planteó la legisladora.

La segunda propuesta es que la verificación sea completamente gratuita, una iniciativa que ya sea puesto sobre la mesa en el pleno del Congreso de Jalisco.

“La otra opción que también hemos explorado es que la verificación sea gratuita y eso quiere decir que el contrato que se firmó desde 2019 con la iniciativa privada puede ser cubierta por el Gobierno del Estado y claro que tomará algunos años, pero es un incentivo para que la gente verifique”.

No obstante, De la Rosa, recalcó que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso no quiere dar un paso atrás y replantear el programa.

“Sí hay forma, pero hay una cerrazón de la mayoría en el congreso y eso particularmente de Movimiento Ciudadano y ojalá Morena estuviera de lado del pueblo pero en el caso del Congreso prácticamente le han dado todos los votos a las iniciativas del gobernador, incluida la de la verificación vehicular y pacto fiscal”.

La diputada recordó que el 08 de julio del 2022, cuando se propuso el reformar las bases del programa de verificación en el pleno, Morena volvió a dar cinco votos a favor y tres legisladores no acudieron, entre ellos, Yussara Canales, por lo que dijo esperar que ahora sí se retracten de verdad.

Carolina Gómez Aguiñaga