Día Mundial contra el Bullying: Qué es y cómo prevenirlo
Con el objetivo de crear conciencia sobre el riesgo y las consecuencias del acoso en niños y adolescentes de todo el mundo, el 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying.
Dicha conmemoración surgió en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien con el apoyo de diversas asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales establecieron la fecha.
¿Qué es el bullying?
Se considera bullying a la serie de comportamientos violentos y repetitivos contra una persona, dichas agresiones pueden ser verbales o físicas. Dentro de ellas, existen diversas formas de violencia como el hostigamiento, las amenazas, intimidación, manipulación o agresiones físicas, teniendo como consecuencia en la víctima, la disminución en el rendimiento escolar, problemas psicológicos como depresión o ansiedad e incluso ideación suicida.
Datos de UNICEF arrojan que una tercera parte de niños de todo el mundo sufre bullying, y aunque algunos lo consideran “cosa de niños” es algo serio que requiere medidas y participación de todos.
Existen en la creencia popular, quienes sostienen que cuando un niño es víctima de maltrato, esto lo ayudará en un futuro a formar carácter y hacer frente a situaciones de la vida, cosa que es totalmente errónea, por el contrario, los niños y jóvenes víctimas de maltrato se convierten en adultos inseguros que les costará tener una vida sana y relacionarse con otras personas.
Bullying en las redes sociales
En la actualidad, el bullying ha trascendido y existen nuevas formas en que se manifiesta la problemática, pues con la llegada de las tecnologías, ha dado origen al ciberacoso, que no es otra cosa que la violencia que se ejerce por medio de las redes sociales.
Existen medidas que pueden ayudar a prevenir el ciberacoso:
Cuidar la información que se comparte en redes sociales tales como fotografías y datos sensibles como trabajo o escuela
Cuidar la configuración de privacidad
Ser cuidadoso y selectivo con quienes tenemos de amigos de las redes sociales
No compartir contraseñas ni acceso a nuestras cuentas
Monitorear constantemente los inicios de sesión
En caso de ser víctima, utilizar los mecanismos de reporte propios de las redes sociales
La mejor manera de conmemorar el Día Internacional contra el Bullying es crear conciencia desde el hogar y las escuelas sobre esta problemática, así como siempre escuchar y empatizar con quienes son víctimas de abuso y no minimizar la problemática siempre brindando el apoyo necesario.