Bullying escolar en Jalisco: la otra cara de la educación
En lo que va del año, de enero a marzo del 2023, se tiene el registro oficial de al menos 20 expedientes de acoso escolar en escuelas públicas del Estado de Jalisco, de los cuales, la gran mayoría (el 55%) se presentan entre estudiantes de primaria, mientras que el resto (45%) se distribuyen en nivel secundaria y algunos en preescolar.
La directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Nadia Soto Chávez, dio a conocer a medios de comunicación que esta problemática se agudizó prácticamente al finalizar la pandemia, es decir, durante el 2022, ya que es el periodo con el mayor número de casos de “bullying” con 153 expedientes.
Mientras que en el 2021 y 2020 ocurrieron 17 casos en cada año; para el 2019 subieron a 32; en el 2018 fueron 86 expedientes de acoso escolar; y en el 2017 la cifra es de 140. En total, en seis años y tres meses, en Jalisco se han documentado 465 eventos de violencia entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Estos eventos se presentan en su mayoría en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Tlaquepaque, es decir, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este panorama de violencia en las escuelas del estado es el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, ya que debemos recordar la muerte de Norma Lizbeth en el Estado de México, una historia ampliamente difundida a nivel nacional desde febrero pasado, y que está siendo investigada por las autoridades.
Hay que subrayar que el acoso escolar es definido como una agresión entre dos estudiantes (iguales), con antecedentes de repetición de violencia (física o psicológica) y marcada por la diferencia de poder de un alumno sobre otro.