Prometen no multar ni operativos por verificación
El verificentro de Puerto Vallarta seguirá operando, sin embargo, se retirará la presencia de la Policía Estatal en el lugar, no habrá multas ni operativos por el momento para que no exista la extorsión de los agentes de tránsito, ni se van a retirar los automóviles que no pasen la verificación en dos ocasiones; estos fueron algunos de los acuerdos a medias que entablaron representantes de colectivos y autoridades del gobierno de Jalisco.
Este martes, representantes de los movimientos como El Barzón, la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, Resistencia Civil de Puerto Vallarta, Consejo Consultivo de Puerto Vallarta, Colectivo Fuerza Vallarta Social, Colectivo Antirespacio, Convencionistas y Empresarios del Pitillal, se reunieron a puerta cerrada para hablar con autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, entre ellos, Susana Rodríguez Mejía, sobre el programa de verificación vehicular.
La reunión fue en la sala de juntas de la Unirse, en donde se impidió la entrada a la prensa, argumentando que al final, darían las autoridades un posicionamiento sobre esta reunión. Por lo que fueron dos horas que duró este diálogo, en donde al final los diferentes asistentes expusieron sus inquietudes, aunque las mesas de diálogo continuarán la próxima semana.
Uno de los acuerdos que primero se leyó con gran entusiasmo y lo que entendieron fue que no habrá multas ni operativos en Puerto Vallarta si no se verifica; sin embargo, Rodríguez Mejía tuvo que aclarar que no será así, ya que la verificación continuará de manera obligatoria.
Aunque en este momento no hay operativos ni multas, más adelante sí los habrá y será la Semadet y otras dependencias las encargadas de decidir cuándo iniciarán.
“De que se debe de cumplir con la verificación en tiempo y forma porque es legal, sí debe de existir; tan es así que la ley la está complementando el estado al hacer este proceso de la verificación. Pero el compromiso es que en el proceso de adaptación en este momento no se lleven a cabo y no es parte del programa la retirada de vehículos si no pasan la verificación”.
La mayoría de los representantes de los colectivos mencionaron que sí continuarán las manifestaciones, pero pacíficas. Sin embargo, el señor Ricardo Vázquez, miembro de Resistencia Civil de Puerto Vallarta, fue el único que dijo que posiblemente, ellos no cumplan con este acuerdo y vuelvan a bloquear las vialidades.
“El verificentro no debe de existir en Puerto Vallarta porque no cumplen con los requisitos y el segundo tiene el rechazo de toda la población y posiblemente si bloqueemos, ya que cada uno está hablando de acuerdo con las necesidades de sus colectivos”.
En cuanto a los vehículos que han sufrido daños en el proceso de la verificación, se tendrá un seguro de la empresa del verificentro y se explicará en otra mesa de trabajo el proceso para que puedan darles seguimiento a sus casos y también se dará a conocer el porcentaje de aprobación de los vehículos en Puerto Vallarta que se tiene hasta el momento.