Activista mexico-americana será la jefa de campaña de Biden

0
188

Julie Chávez Rodríguez, líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano fue elegida por Joe Biden como la jefa de su campaña de reelección en 2024, confirmó la Casa Blanca hoy 25 de abril cuando el actual mandatario informó que buscará un nuevo periodo.

Chávez Rodríguez es actual asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y será quien dirija la campaña que podría mantener otros cuatro años en el poder de Biden, de 80 años.

Originaria de California, Chávez Rodríguez trabaja actualmente con gobernadores, alcaldes y funcionarios de todo el país “para movilizar su apoyo en las prioridades críticas” de Biden y de su vicepresidenta Kamala Harris, además de liderar la coordinación en la respuesta a emergencias.

La latina con el puesto de más alto rango de la Casa Blanca lleva años desempeñando cargos en administraciones demócratas.

Rodríguez nació en Delano, California, se crió en Tehachapi en una familia de conocidos activistas laborales afiliados a la organización United Farm Workers of America. Es hija de Linda Chávez Rodríguez y Arturo Rodríguez, y nieta de la activista laboral estadounidense Helen Fabela Chávez y del líder laboral estadounidense César Chávez

Sus padres eran voluntarios de tiempo completo para la UFWA. Rodríguez solía asistir a mítines laborales con sus padres y abuelos y los ayudaba en las actividades de alcance comunitario de la UFWA.

Rodríguez asistió a la preparatoria Tehachapi y luego asistió a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Estudios latinoamericanos. 

Durante sus vacaciones de verano, Rodríguez trabajó en AFL – CIO. También pasó los veranos como voluntaria con la UFWA, organizando recolectores de fresas en Watsonville, California.

De 2001 a 2008, Rodríguez trabajó como directora de programas en la Fundación Cesar Chávez. Trabajó como voluntaria a tiempo completo para la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama en Colorado. En 2009, Rodríguez fue contratado por la administración Obama, inicialmente trabajando como Director de Empleo Juvenil y luego como Subsecretario de Prensa del ex secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

De 2011 a 2017, Rodríguez trabajó en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca como subdirector de participación pública y luego se desempeñó como asistente especial del presidente Obama. 

Su trabajo como subdirectora inicialmente involucró inmigración y alcance latino, y evolucionó con el tiempo hasta la gestión del programa de alcance de la Casa Blanca para latinos, LGBT, veteranos, asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, musulmanes, jóvenes, educación y comunidades progresistas.

Durante la administración de Barack Obama, fue directora de Participación Pública en programas como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals- Acción Diferida para los Infantes recién Llegados-) para inmigrantes destacados.

Fue Asistente Especial del Presidente y Subdirectora Senior de Participación Pública. En esta función, Julie administró un equipo de directores asociados y líderes en las comunidades LGBT, AAPI, latinas, veteranos, juveniles, educativos, laborales y progresistas.

Durante cuatro años, Julie trabajó en la Oficina de Participación Pública, apoyando los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración de la nación, mejorar los servicios para los veteranos y aumentar el acceso a atención médica asequible y de calidad, entre otros temas.

Julie también colaboró en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en los esfuerzos para normalizar la relación de Estados Unidos con Cuba, además de responder a la migración de niños centroamericanos y sus familias.

Adolfo Torres