Decomiso de fentanilo aumenta 1000% en sexenio de AMLO
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el decomiso de fentanilo ha aumentado en más de 1000%, indicó el Secretario de la Defensa, Luis Cresensio Sandoval, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes.
La distribución de fentanilo tiene preocupadas a las autoridades del país vecino del norte, Estados Unidos, ya que, según el reporte actualizado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 108 mil personas perdieron la vida el año pasado, debido a las sobredosis por el consumo de este fármaco.
Y es que el fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que, al mezclarlo con otras drogas, la posibilidad de sobredosis aumenta exponencialmente.
“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, dijo Washington mediante un comunicado en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.
Actualmente el fentanilo se produce en el occidente de México y diversos cárteles han construido laboratorios clandestinos para elaborarlo y luego enviarlo a los Estados Unidos, ya que el costo de producción es 100 veces menor al de su venta.