Hasta 70 mujeres por mes son violentadas en Bahía de Bandera
La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Karina Carillo Gómez, destacó que el municipio presenta una incidencia mensual en temas de violencia familiar de hasta 70 mujeres por mes, lo que representa uno de los delitos con mayor crecimiento.
Carillo Gómez, explicó que si bien es cierto se tiene un foco rojo en ese sentido, es importante resaltar que también se ha elevado la denuncia por parte de las víctimas; no obstante, dijo, hay que trabajar en el núcleo familiar para revertir conductas violentas.
“Es número elevado, es un alto índice, es el delito con mayor incidencia en el municipio, sin embargo, estamos viendo que hay mayor respuesta de la ciudadanía en ese sentido de la confianza y la percepción, pero también preocupa el tema que cada día hay más violencia y tenemos que trabajar en las familias, sobre todo en las mujeres para que eviten cualquier situación de esa naturaleza,” declaró.
Agregó que, dado el comportamiento de los agresores, es el fin de semana y en horarios nocturnos cuando se atiende el mayor número de reportes; en casi todos los casos está inmiscuido el consumo sustancias que alteran a los victimarios, como el alcohol o drogas, siendo las poblaciones de San Vicente y Bucerías las de mayor incidencia.
“Generalmente se da los fines de semana es donde tenemos mayores reportes, sobre todo por la noche, esto sabemos por que hay varios factores que influyen (…) uno de los factores es que ya se tiene mayor confianza, que ya se animan a denunciar, que se sienten que no están solas y hay autoridades que las respaldamos”, añadió.
La comisario dijo que, dado que se tienen más unidades, se tiene un récord de detenciones por arriba del 60%; es decir, se han detenido en flagrancia al hacerse el reporte a tiempo, con un tiempo de respuesta de siete minutos.
Ante el panorama que dio a conocer la funcionaria, Bahía de Banderas podría terminar el año 2023 con un acumulado de hasta 800 mujeres violentadas, posicionado como el segundo municipio con más incidencia, solo por debajo de Tepic.
Alerta de género
Es de recordar que, desde el mes de agosto del 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de violencia de género contra las mujeres de Nayarit, incluido Bahía de Banderas.
Desde esa fecha hasta el 2023, según señalan los colectivos, no se ha atendido en tiempo y forma, tanto que en mayo del 2022, Proyecto Monarca promovió una denuncia contra el Gobierno de Bahía de Banderas, ante el constante aumento de la violencia contra las mujeres en los últimos años, traducidos en desapariciones y feminicidios; así como el nulo avance en la atención a la problemática, en el que se habla de un avance del 4%.
La alerta de violencia de género es definida actualmente como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Esto de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Capítulo V del Título II (artículo 22)