DIF refrenda su apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar

0
173

Ante la decisión de hacer una denuncia por violencia intrafamiliar, el DIF en Bahía de Banderas, hace el acompañamiento de la persona afectada.  

En este sentido, la coordinadora del área de psicología del sistema DIF de Bahía de Banderas, Martina Carlos Arroyo, nos explica el seguimiento que se le da las personas que acuden a sus oficinas, a quienes tratan con el mayor de los respetos.

Sistema DIF de Bahía de Banderas

Se trata de entender los problemas que está enfrentando, buscar la manera de solucionarlos y brindarles la seguridad de que estarán en un lugar seguro con personas que entenderán sus necesidades.   

“En este lugar, nosotros recibimos personas, hablar de una persona implica que el espacio de DIF en completo, no solamente el área se psicología atiende con calidad y calidez y lo más importante es garantizar que se cuenta con un espacio seguro de total confianza y libertad en donde de manera libre de Juicios, con gran responsabilidad ética y profesionalismo reciben a quienes llegan en busca de ayuda”, dijo. 

Esta ayuda puede ser psicológica, física emocional, jurídica, en donde lo importante son las personas que acuden con ellos, tengan la confianza y la certeza que están para atenderlos de manera integral.

Sistema DIF de Bahía de Banderas

En el caso de las personas que están en riesgo en su propio hogar, se les realiza un estudio para evaluar la posibilidad de ser víctimas de más agresiones, se les realiza un diagnóstico inicial en el que se pretende detectar la problemática a la que se está enfrentando la persona la persona que llega a pedir apoyo.

También se detectan las condiciones de vulnerabilidad en las cuales se encuentran, porque al atender personas no se generaliza, si bien se tiene protocolos para la atención, esa atención es individual. De ahí parten de la necesidad, las características y las condiciones muy particulares a las que se enfrenta una persona. Entonces que el protocolo de atención busca brindar un servicio especializado, pero también interdisciplinario.

En ese sentido, señaló que la persona que se acerca al DIF para buscar ayuda va con una necesidad muy particular para no desplazarse o por sentirse amenazada, por eso se hace la gestión con trabajo social para que se le brinde el apoyo hasta su domicilio o desde las instalaciones de regreso para poder atenderlo y se sienta acompañado.