Va 4T por transparentar los contratos de Pegasus

AMLO pegasus

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a que den a conocer los 31 contratos relacionados con el software espía Pegasus, que esa dependencia encontró en sus archivos, a fin de que todos los ciudadanos puedan consultarlos.

Te puede interesar: AMLO pide que ningún expediente sobre espionaje se borre

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que los contratos que se hicieron desde los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) se entregarán a la Fiscalía General de la República.

Icela Rodríguez informó que en los archivos de la dependencia, Segob y el extinto Cisen, así como órganos desconcentrados, se encontraron 31 contratos con diversas empresas fachada relacionadas con Pegasus, por conceptos como el uso de tecnología de inteligencia.

Agregó que por esos contratos en los sexenios de Calderón y Peña Nieto se afectaron las arcas públicas por mil 970 millones de pesos para la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

Te puede interesar: El software Pegasus y su uso contra la libertad de expresión

La secretaria dijo que todos esos contratos serán entregados a la fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes, se sancione a los responsables y se acabe con esa práctica que violó la intimidad de periodistas, empresarios, luchadoras sociales, legisladores, entre otros.

“En cambio, este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política”.

 

Comparte