39 extranjeros indocumentados son detectados en Hidalgo

Los 39 extranjeros indocumentados fueron detectados durante operativo para clausurar dos pozos de agua perforados de forma ilegal
0
717
Los 39 extranjeros indocumentados, fueron detectados durante operativo para clausurar dos pozo.

39 extranjeros indocumentados son detectados en Hidalgo de forma accidental por la Fiscalía General de la República (FGR), durante un operativo de clausura de dos pozos de agua que operaban ilegalmente en una propiedad ubicada en la Carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, en Emiliano Zapata.

Los 39 extranjeros indocumentados, fueron detectados durante operativo para clausurar dos pozo.

Los 39 extranjeros indocumentados, fueron detectados durante operativo para clausurar dos pozo.

La intervención se llevó a cabo debido a una denuncia por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el representante legal de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La investigación inició ante la explotación ilegal de dos pozos de agua por parte de una empresa extranjera. Una orden de allanamiento fue autorizada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.

El Ministerio Público Federal, acompañado por la Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró un conjunto de bienes, incluyendo vehículos, máquinas perforadoras, una pipa y dos pozos de agua con una profundidad de 300 metros, en una extensión de aproximadamente 763 mil metros cuadrados.

Sin embargo, durante el operativo, se descubrió la presencia de 148 personas extranjeras de nacionalidad china, todas empleadas por la empresa responsable de la explotación ilegal. De estas, 39 extranjeros indocumentados, al no contar con los permisos necesarios para permanecer en el país.

La propiedad, los vehículos y los objetos relacionados con el delito quedaron bajo custodia de las autoridades federales mientras continúan las investigaciones. Los 39  extranjeros indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Adolfo Torres