300 cocodrilos habitan en la Bahía de Banderas

0
196

El doctor Helios Hernández Hurtado, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal, informó que hay alrededor de 300 cocodrilos en toda la Bahía de Banderas.

Indicó que tienen registros de 33 avistamientos en la zona urbana y turística de Puerto Vallarta; cuatro de estos ejemplares muertos.

300 cocodrilos habitan en la Bahía de Banderas

Esta dependencia del Ayuntamiento es la responsable del programa de Manejo de Cocodrilos, autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

“Tanto como un control… es difícil decir a la naturaleza que se controla, en realidad se maneja el Centro Universitario de la Costa, desde hace varios años, un monitoreo, un censo, y que ahora está coincidiendo con un censo nacional que se está haciendo en la región; más o menos oscila entre los 250 o 300 cocodrilos, no pasa de eso, en toda la bahía. Estamos hablando de los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, incluso una parte de Cabo Corrientes. No son tantos los cocodrilos como se cree”, indicó Hernández Hurtado.

Y agregó:

“Nosotros tenemos frecuencia de cocodrilos en algunos puntos que consideramos de riesgo, por eso tenemos un programa en el cual informamos a las autoridades correspondientes, que en este caso seria SEMARNAT, cada seis meses a la Dirección de Vida Silvestre, lo que se realiza con cocodrilos”.

Destacó han tenido avistamientos frecuentemente en el río Cuale, Vena de Santa María que desemboca en playa Las Glorias; canal de Los Tules y Rio Pitillal, de donde aseguró han retirado los cocodrilos varias veces pero han regresado.

También se ha detectado la presencia de los saurios en el perímetro del estero El Salado, permanentemente, y la ciudad rodea esta área natural protegida, subrayó, además de los cocodrilos de Marina Vallarta, donde desde hace varios años se mueven.

Al preguntarle cuál es la causa por la que de repente en los últimos dos años, migraron animales muy grandes a zonas donde conviven con humanos, respondió:

“Aquí habría que remitirnos a la historia de Puerto Vallarta, cómo ha sido el crecimiento de la ciudad sobre áreas que eran de los cocodrilos. En los últimos 15 años es cuando mas frecuencia hemos tenido de avistamientos de cocodrilos, aunque siempre han estado ahí, el campo de golf, por ejemplo, desde que se construyó siempre ha tenido cocodrilos, antepuso.

En lo que va del año, en este programa que mencionaba, hemos tenido 29 movimientos de cocodrilos, y los volvemos a dejar en algún punto como el estero del Salado o el rio Ameca, de estos 29, 18 han sido en los últimos dos meses”, destacó.

El biólogo Helios Hernández indicó que en temporal de lluvias se da su avistamiento. Dio a conocer aparte han tenido el reporte de otros 4 cocodrilos muertos, por causas humanas; recogieron el cadáver de uno mutilado de la cabeza y los otros 3 golpeados.

Reiteró la recomendación a aprender a convivir con ellos, y en caso de riesgo llamar al 911.

Miguel González Guerra