270 vallartenses han muerto por covid en agosto

0
120

En Puerto Vallarta disminuyó el número de muertos por coronavirus, durante la tercera semana de agosto Registro Civil levantó 66 actas de defunción, donde asentaron como causa al COVID-19, sumando ya 1 mil 236 los muertos en la ciudad en lo que va de la pandemia.

El oficial del Registro Civil en el municipio, maestro Ramiro Iván Campos Ortega, informó que del 16 al 22 de agosto inscribieron estos 66 fallecimientos en sus libros, siendo en su generalidad adultos mayores; destacó que bajó el índice de la segunda semana del mes, donde ocurrieron 91 muertos y la anterior 113.

Puntualizó que las cifras siguen siendo muy diferentes a las estadísticas oficiales del Radar de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Nos sigue afectando, hubo una reducción considerable de la semana pasada a esta pero siempre a diferencia del año pasado si hay un incremento, tuvimos en esta semana 66 muertes por COVID, con la aclaración de que puede ser una primera o segunda causa, puede venir la palabro COVID dentro del acta de defunción”, apuntó.

Los días y números de muertos, se registraron así:

  • El lunes 16 de agosto, 13 fallecidos
  • Martes 17, 10
  • Miércoles 18, fue el mas bajo con 4
  • Jueves 19, 10 decesos
  • Viernes 20, 12
  • Sábado 21, 11 muertos
  • Domingo 22, descendió a 6.

Cabe recordar que de enero a julio del 2021, de acuerdo a los certificados de defunción, 279 personas perdieron la vida por primera o segunda causa del COVID-19, y tan solo en las 3 primeras semanas de agosto son ya 270, sumando 549 los fallecidos en el año.

“Con el tema de la pandemia, entre semana siempre hay quien pueda apoyar, los fines de semana y horas inhábiles siempre habrá una persona de guardia, que todos los representantes de la funerarias tienen su contacto, para que esta se traslade a las oficinas, y afortunadamente no ha habido la necesidad de incrementar el personal, se ha mantenido, son diestras en el levantamiento del acta y atienden con la oportunidad que merece la ciudadanía”, destacó.

El licenciado Campos Ortega, aclaró que estos son datos de acuerdo a las actas de la Oficialía de Puerto Vallarta, sus delegaciones municipales de Ixtapa y Las Palmas, así como de personas que fueron trasladados del Hospital 33 del IMSS de San Vicente, Nayarit, pero que eran residentes vallartenses.

Reiteró la recomendación a la ciudadanía a cuidar los protocolos sanitarios, y para evitar aglomeraciones agenden su cita para registros de nacimiento, bodas o divorcios.

Miguel González Guerra