Dan 121 mil mdp extra a AMLO para programas prioritarios

0
229

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el cual se asignó un gasto total de 468 mil 305.5 millones de pesos para 18 programas sociales.

Este año, esos programas tuvieron fondos por 347 mil 216.6 millones de pesos, lo que representa incremento de 121 mil 88.8 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del próximo año.

Te puede interesar: Ineficientes los programas sociales del gobierno de AMLO

Y efectivamente, casi todos los programas tuvieron un aumento presupuestal; incluso, algunos de hasta 172 % más. Esto a pesar de los señalamientos sobre su mal desempeño por parte de la ASF, el Coneval y el INEGI. 

 

Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores

Este programa es el que más recibe y recibirá de todos, el cual tuvo un incremento de 75 %; contará con 238 mil 014.7 millones de pesos.

Te puede interesar: Pensiones en riesgo con la reforma eléctrica

De hecho, este programa representa el 50.5 % del total de los recursos asignados para todos los programas prioritarios de AMLO.

 

Becas

Los programas “Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez” y “Becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez” tendrán un aumento del 4 %.

En el 2019, la ASF encontró irregularidades en estos programas.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro

Tendrá un aumento del 5 %, lo que representa fondos por 21 mil 696.5 millones de pesos.

Data Cívica y Animal Político publicaron una investigación donde demostraron una mala focalización del programa, pues al revisar el padrón de beneficiarios se dieron cuenta que no se brindaba la ayuda en los municipios más violentos y con mayores índices de desempleo.

 

Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente

El aumento para este programa es del 9 %, por lo que el próximo año contará con 18 mil 037.5 millones.

Te puede interesar: ASF detecta anomalías en entrega de becas

El problema con este programa es que no se ha podido consolidar una política pública que beneficie a los más de 6 millones de discapacitados en el país. 

 

Programa de mejoramiento urbano

Este programa es gestionado por Sedatu, y es el único que registró un recorte del 50 % de su presupuesto: pasará de tener 8 mil 360 millones de pesos en 2021 a 4 mil 180 millones para 2022.