Pensiones en riesgo con la reforma eléctrica

0
188

Un análisis de la firma estadounidense REDD Intelligence proyecta que más de 5,810 millones de dólares de fondos de pensión estarían en riesgo si se aprueba el proyecto de reforma energética enviado por Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué?

Porque los fondos que administran las pensiones inviertieron durante la administración federal anterior en proyectos de energía, mismas que la reforma eléctrica quiere revertir.

Se estima que el sector inversionista, tanto nacional como internacional, se verá afectado por aproximadamente 45,000 millones de dólares:

“Es solo el 2% de todos los activos que tienen las Afores, pero sigue siendo un mundo de dinero”, explica Xóchitl Herrera, coautora del reporte. “Las Afores ya están cobrando comisiones anuales y encima de estos costos tienes estas minusvalías, que, en su momento, eran una buena inversión, pero ahora, si la reforma pasa como está, es menos dinero para el retiro de los mexicanos”.

 

Apertura del mercado energético

En México se dio la apertura del mercado energético en el 2013; las compañías privadas construyeron parques eólicos y llevaron a cabo proyectos petroleros.

El 90 % del financiamiento de estos proyectos se hizo a través de deuda, tanto en bonos como otros instrumentos financieros. Si sus contratos son cancelados tal como lo contempla la reforma eléctrica, el dinero se perdería y los principales afectados serían los pensionados.

REDD asegura:

“Fondos de pensiones extranjeros también han invertido en este mercado”, dice el reporte, firmado también por el especialista Édgar Sigler, “por ejemplo, el CDPQ de Canadá y el fondo de pensiones mexicano CKD IM compraron una participación del 80% en ocho parques operados por la empresa italiana Enel en 2018.

El fondo estadounidense BlackRock y el fondo de inversión Actis también poseen grandes porciones de algunos de estos tipos de proyectos, dijeron dos fuentes de la industria”.