SMN vigila zona de inestabilidad en el Pacífico con probabilidad de ciclón

¡Ojo! Esta mañana la dependencia reportó la formación de un sistema con probabilidad ciclónica del 20 por ciento
0
1388
Zona de inestabilidad océano Pacífico

La mañana de este jueves 30 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció la formación de una zona de inestabilidad atmosférica en el Océano Pacífico.

LEER MÁS: Temporada de huracanes 2024: estos son los 43 que afectarán México

Específicamente, el sistema se ubica frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según la confirmación del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Además, señalaron que su trayectoria indica un desplazamiento hacia el oeste de forma lenta, por lo que tiene un cero por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. 

Sin embargo, es importante mencionar que en su reporte la dependencia precisó que en un periodo de siete días el fenómeno sí cuenta con probabilidad del 20 por ciento para convertirse en ciclón tropical. 

¿Qué es una zona de inestabilidad atmosférica?

De acuerdo con información del SMN, este evento climático corresponde a fuertes corrientes de aire de forma vertical que producen nubes en la misma orientación y perturbaciones en la atmosfera. 

Ante ello, el aire intensifica su velocidad y en combinación con la humedad y otros factores dan paso a la formación de tormentas eléctricas.

Finalmente, cabe destacar que una zona de inestabilidad atmosférica es la primera etapa de un desarrollo para ciclón tropical, mismo que más tarde podría evolucionar a depresión y luego a un huracán.

Dulce Cruz