Se fuga Zhi Dong Zhang, operador clave del CJNG; traficaba químicos para fentanilo

Zhi Dong Zhang, ciudadano chino y proveedor de precursores químicos para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, escapó pese a estar bajo vigilancia de la Guardia Nacional en prisión domiciliaria
0
541
Zhi Dong Zhang, operador clave del CJNG

Zhi Dong Zhang, ciudadano chino de 50 años, considerado una pieza clave en la logística del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó este viernes 11 de julio de un inmueble donde cumplía prisión domiciliaria. De acuerdo con fuentes federales, estaba bajo resguardo de la Guardia Nacional, pero logró evadir la custodia sin que hasta ahora se sepa cómo lo consiguió.

La fuga ocurrió en la Ciudad de México, donde Zhang se encontraba detenido desde hace poco más de un mes, tras ser capturado en un inmueble de Lomas de Santa Fe. Las autoridades ya desplegaron un operativo para intentar localizarlo.

Zhi Dong Zhang era conocido por actuar como intermediario para el tráfico de precursores químicos, fundamentales en la producción de fentanilo. Según informes de inteligencia, su papel consistía en coordinar rutas para trasladar sustancias desde China y Bangladesh a puertos mexicanos, y distribuirlas hacia laboratorios clandestinos en el país.

Además del CJNG, también colaboraba con el Cártel de Sinaloa. Su perfil bajo, su habilidad para negociar en varios idiomas y sus vínculos internacionales lo hacían una figura estratégica. Mantenía tratos en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Héroes de cuatro patas”: perritos mestizos ayudan a combatir la plaga del gusano barrenador en México

Llama la atención que Zhang utilizaba al menos 19 alias para operar, entre ellos: “Brother Wang”, “Pancho”, “HeHe”, “HaHa”, “Chino”, “GG”, “Mr. T”, “Nelson Mandela” y “El Chino”. Esto complicaba su rastreo y le permitía moverse con mayor libertad.

La fuga pone en evidencia fallas en el sistema de vigilancia de prisión domiciliaria, incluso cuando se trata de figuras de alto perfil ligadas al crimen organizado.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel