Zelenski presente en la cumbre de la OTAN

0
242

Según lo señalado en el perfil oficial de Twitter del secretario general aliado de la OTAN, Jens Stoltenberg, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, asistirá presencialmente a la cumbre de esta Organización del Tratado del Atlántico Norte a celebrarse los días 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania. 

Su presencia en esta cumbre adquiere gran relevancia porque se da en un contexto en el que los países miembros de la OTAN han expresado diversas opiniones sobre la posibilidad de que Ucrania ingrese a dicha organización como un miembro más. 

Desde la postura oficial de Turquía hasta el comentario moderado de Estados Unidos, se espera que en dicha reunión haya posicionamientos muy importantes relacionados con el conflicto Rusia-Ucrania, porque está muy presente la posibilidad de que algunos países suministren bombas de racimo a Zelenski para mejorar sus condiciones de defensa y ataque a las acciones invasoras de Rusia.

Recordemos que la más reciente reunión de la OTAN se celebró los días 29 y 30 de junio de 2022 en Madrid, España y los tres temas principales de dicha cumbre fueron: la invasión de Rusia a Ucrania; la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte; y las relaciones políticas y comerciales con China.

En esa última reunión, celebrada a propósito de los 40 años de que España se adhirió a la OTAN, los países miembros hicieron importantes posicionamientos que seguramente serán retomados y actualizados en esta nueva cumbre en Vilna.

Volodímir Zelenski

Todos los países tienen muy presente que el 24 de febrero de 2022, a pesar de que el presidente ruso Vladímir Putin lo había descartado expresamente, las tropas rusas invadieron Ucrania iniciando con ello una confrontación que se ha prolongado por más de 500 días y, en lugar de apaciguarse, en las últimas fechas amenaza con escalar a niveles que preocupan al mundo entero

La guerra que desde esa fecha se desató, forma parte de la lucha ruso-ucraniana iniciada y desarrollada desde el año 2013. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta conflagración ha causado la muerte de más de 7 mil civiles; ha desatado desabastos energéticos y alimenticios; y ha provocado una de las peores crisis de refugiado en el continente Europeo, debido, entre otras cosas, a que más de 7 millones de ucranianos han abandonado su país.

Vladímir Putin había mostrado su inconformidad y había criticado duramente la ampliación de la OTAN porque consideraba que ponían en riesgo sus sistemas de protección y de defensa; esto mismo fue el pretexto para impulsar y apoyar la autoproclamación de las regiones de Donetsk y de Lugansk como Repúblicas Populares independientes, cuando formaban parte de la región de Dombás, en el este de Ucrania. 

A los pocos días de estos reconocimientos públicos y oficiales, el Consejo de la Federación Rusa autorizó a Putin el uso de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras de Rusia.

Ucrania ha recibido el apoyo no sólo diplomático sino bélico de algunas potencias que le han proporcionado armamento y asesoría de defensa estratégica a la vez que la mayoría de los países pertenecientes a la ONU han condenado dicha invasión de Rusia a Ucrania

Incluso algunas naciones que mantenían relaciones comerciales importantes con Rusia, han aplicado sanciones económicas, como es el caso de Estado Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, y la propia Unión Europea. 

A pesar de esta condena generalizada, algunos países se mantienen imparciales, como es el caso de Brasil, India y China. En el caso de Bielorrusia, país que se ha aliado abiertamente con Rusia, ha permitido el ingreso de tropas rusas creando una fuerza militar conjunta que pretende garantizar la seguridad de sus fronteras.

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania sólo duraron 2 meses, desde el 28 de febrero a mediados de abril de 2022, mientras que las protestas de ciudadanos rusos en contra de la guerra han sido sofocadas por el gobierno mismo que ha encarcelado a cientos de manifestantes; sin embargo, la llamada insurrección del Grupo Wagner llamó mucho la atención internacional y seguramente será parte importante en los temas de conversación de la cumbre en Lituania.

Edificio en ruinas en Ucrania

500 días de la invasión rusa

A propósito del cumplimiento de los 500 días de la invasión de Rusia a Ucrania, Volodímir Zelenski, el aguerrido e intrépido presidente de Ucrania, publicó un emotivo agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, apoyan a su país ante la invasión rusa.

Según la contabilidad oficial, el 8 de julio de 2023 se cumplieron 500 días de repeler la invasión de Rusia a Ucrania, motivo por el cual el presidente Zelenski extendió un amplio reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de las fuerzas armadas ucranianas y, en general, a todos los que luchan contra la invasión rusa.

Según lo expresaron algunas agencias noticiosas internacionales, desde la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, Zelenski aprovechó para enviar un enérgico mensaje de esperanza debido a que, dicho lugar estratégico había sido ocupado por los invasores rusos desde el mes de febrero de 2023, pero fue recuperado en junio de este mismo año.

En estas circunstancias internacionales, el mundo entero estará muy al pendiente del desarrollo y resultados que se obtengan en esta reunión cumbre de la OTAN.

Tanque de guerra ucraniano