Cuestiona Yussara Canales por “doble cobro” y falta de transparencia en la verificación vehicular

La diputada cuestionó incrementos, prácticas recaudatorias y el uso de 900 millones de pesos en el programa de verificación vehicular
0
135

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de Hacienda Pública, la diputada Yussara Canales señaló una serie de inconsistencias, incrementos injustificados y posibles prácticas recaudatorias en el programa de verificación vehicular y el refrendo 2026, cuestionando directamente al secretario de Hacienda, Luis García Sotelo, sobre el uso de recursos públicos y la narrativa oficial.

Canales advirtió que mientras el Gobierno del Estado insiste en que la verificación vehicular “es gratuita”, la realidad para las familias jaliscienses es completamente distinta.

“Para mí la palabra ‘gratuito’ significa que no tenga ningún costo. Usted repitió hasta el cansancio que la verificación era gratis, pero omitió decir que el refrendo pasó de 767 pesos en 2024, a 900 en 2025, y ahora propone subirlo a mil pesos. Eso es un incremento del 30.4% en dos años. Eso no es gratuidad: eso es que la gente pague dos veces por el mismo programa”, señaló la legisladora.

La diputada recordó que el Gobierno estatal otorgó 900 millones de pesos de recursos públicos a un privado para operar el programa, dinero que proviene directamente de los impuestos de las y los jaliscienses.

Asimismo, cuestionó la legalidad y ética de condicionar la entrega de placas a haber realizado la verificación vehicular:

“Es sumamente desalentador ver que se utilice un encargo público para realizar actos que rayan en la extorsión. ¿Por qué condiciona la entrega de placas a la verificación? ¿Por qué pretenden que la gente pague refrendo, verificación y, además, permitimos que una empresa privada reciba 900 millones?”

La legisladora también cuestionó el incremento propuesto al refrendo de motocicletas, que pasaría de 385 a 600 pesos.

“Prácticamente lo están duplicando. Es desproporcional y totalmente recaudatorio, como ya es sello de la casa”, afirmó.

Yussara Canales también alertó sobre el discurso repetido desde el Ejecutivo respecto a un supuesto “maltrato presupuestal” de la Federación, lo cual —dijo— puede estar preparando el terreno para solicitar nueva deuda.

“Parece que van planchando el caminito para repetir que a Jalisco le va mal en el presupuesto con la única finalidad de justificar endeudamiento. Por eso pregunté directamente: ¿van a solicitar deuda para 2026, sí o no?”

Aunque el secretario afirmó que no está contemplado en el paquete fiscal, aceptó que el gobierno podría recurrir al endeudamiento “si es necesario”, dejando abierta la posibilidad.

La diputada reprochó que el funcionario evitara responder sobre las observaciones pendientes del último año del gobierno de Enrique Alfaro, remitidas por la Federación.

En su réplica, Yussara expuso las cifras omitidas:

“Son 113 millones de pesos observados en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Públicas y 80 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples. Esos datos están en los informes federales. No se puede seguir escondiendo información”, puntualizó.

Canales sostuvo que no permitirá que se normalicen prácticas que confunden gratuidad con subsidios pagados con recursos públicos:

“Mercantilizaron la política al punto de creer que el dinero del pueblo les pertenece. Les recuerdo: la gente no es torpe, y Jalisco merece claridad y respeto.”

Google news logo
Síguenos en
Google news logo