YosStop se disculpa públicamente con Ainara

0
268

La youtuber YosStop acusada por el delito de pornografía infantil, salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla el pasado 30 de noviembre, después de pasar 5 meses en el interior de la cárcel. Su salida fue gracias a la suspensión condicional de la pena, esto  como parte del acuerdo reparatorio entre su defensa y la víctima, Ainara Suarez Olvera.

 

Te puede interesar: YosStop saldrá de prisión; continuará libertad asistida

 

La Fiscalía de la CDMX publicó en su momento un comunicado en el que explica el porqué autorizó  la suspensión condicional del proceso penal de la youtuber. Proceso que solicitó el Ministerio Público. Dentro de ese acuerdo, también hay algunas condiciones que se le hicieron saber a Yoseline Hosffman y ella se comprometió a cumplir a cabalidad cada una de ellas durante todo el proceso.

Dentro de esas condiciones que aceptó YosStop, está una disculpa pública. La disculpa la ofreció la youtuber de 31 años, hace unas horas a través de su canal de YouTube.

En un video de casi 6 minutos, YosStop aparece sentada en un sillón gris  en lo que parece ser la sala de su casa, la joven vestida con un suéter morado lee desde su computadora, el discurso en el que ofrece disculpas, tanto para Ainara, y su familia, como para todas las personas, que se sintieron ofendidas.

“Perdón Ainara, te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. Te pido perdón por haberte discriminado, estigmatizado y maltratado. Hoy entiendo que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico, ni juzgarla por su comportamiento sexual, pero sobre todo ahora entiendo que te violaron Ainara y que yo hice más grande tu herida y tu dolor…“

 

 

Continúa hablando acerca del video que subió llamado “patética generación”, menciona que estuvo mal haberse burlado de Ainara, de su cuerpo, e indicó estar consciente que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico.

Asimismo subrayó que si no hay consentimiento, es violación, y que si una persona está alcoholizada, no puede dar su consentimiento. 

“Te revictimicé y puse en duda lo que valientemente habías denunciado. Ahora entiendo y espero que todos entiendan que si no hay consentimiento es violación y que una persona alcoholizada no puede dar su consentimiento”. 

Casi para finalizar, Yoseline Huffman da a conocer que las acciones a las que se comprometió durante el proceso penal:

  1. No volver a expresarse públicamente de forma denigrante, insultante o revictimizante hacía ninguna persona, en especial hacia mujeres o niñas.
  2. Cursos de capacitación y sensibilización sobre víctimas, género y discriminación.
  3. Asistir a sesiones impartidas por colectivos feministas una vez al mes durante tres años.
  4. No volver a hablar nunca públicamente de Ainara y su familia.
  5. Donar el 5% de sus ingresos a mujeres y niñas víctimas de violencia.
  6. En los videos de estos temas, agregará un botón para que sus seguidores también puedan donar.

Al final dijo que la vida es un constante aprendizaje y esta dispuesta a reconstruirse para ayudar:

“Estoy en un constante aprendizaje y dispuesta a reestructurar esta oportunidad para reconstruirme y poder usar mi voz para poder ayudar a las demás personas. Por todo esto, lo repito, te pido perdón Ainara y te agradezco que me hayas dado una segunda oportunidad”, concluyó.