Cristian Gutiérrez Ochoa, yerno del “Mencho”, podría recibir hasta 14 años de prisión en EU

El próximo 18 de diciembre, la Corte Federal del Distrito de Columbia dictará sentencia contra Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El mexicano, de 28 años y originario de Zamora, Michoacán, podría enfrentar hasta 14 años de prisión en Estados Unidos, según reveló el periodista Arturo Ángel en un artículo publicado en Milenio.
Cabe recordar que Gutiérrez Ochoa fue detenido en noviembre de 2024 en Riverside, California, donde vivía bajo el nombre falso de Luis Miguel Martínez, tras fingir su muerte para evadir la justicia. Actualmente permanece recluido en la prisión de Northern Neck, Virginia.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Gutiérrez Ochoa fue acusado de tráfico de drogas (cocaína y metanfetamina) y lavado de dinero. No obstante, logró negociar un acuerdo con la fiscalía.
El medio antes mencionado señala que la Fiscalía solicitó una pena de 168 meses (14 años) de prisión, mientras que la defensa del acusado pide una condena menor de 84 meses (7 años).
Su arresto en 2024 fue considerado un duro golpe al CJNG, ya que las autoridades estadounidenses aseguran que Gutiérrez Ochoa operaba como uno de los principales enlaces financieros del cártel en territorio norteamericano.
Esta noticia ocurre cuando también se da a conocer que la audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, tendrá que esperar para poder enfrentar su nueva audiencia en Estados Unidos.



