Ya van 46 casos de sarampión en México
Hasta este momento se tienen registrados 49 casos de sarampión según el último corte de la Dirección General de Epidemiología, publicado el viernes 20 de marzo. Con un crecimiento menos acelerado que el del Covid-19, el sarampión no deja de incrementar sus cifras de contagios en el país. Apenas el lunes sumaban 16 casos. Cabe destacar que de esos 49 casos, 46 se ubican en la Ciudad de México.
En cuanto a la CDMX, 35 de los casos se ubican en Gustavo A. Madero, cuatro en Miguel Hidalgo, tres más en Álvaro Obregón, uno en Iztapalapa, uno en Tlalpan, otro más en Tláhuac y uno en Cuajimalpa.
“Todos los días nos vamos a reunir con el gabinete de salud (para atender el tema). Sólo hay cuatro casos activos, los otros se presentaron con el brote que ya se conoce. Se hizo una campaña muy intensiva devacunación, no solamente en los reclusorios, donde fue que se presentó, sino en aquellos lugares donde una persona entró al reclusorio a través de una vigilancia epidemiológica” dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Alberto@almagoch
Por otro lado, en el Estado de México los casos se reportan en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, uno en cada municipio. De acuerdo con Reforma, en cuatro de los 49 casos de sarampión se asegura que sí contaban con el antecedentes de vacunación contra la enfermedad y aún así la contrajeron.
Sobre este tema es importante tener presente que, según la Secretaría de Salud, los niños y mujeres embarazadas sin vacunar son los más susceptibles a contraer la enfermedad. Los síntomas pueden presentarse progresivamente comenzando con fiebre, congestión nasal, tos, ojos rojos y secreciones o manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se presentan las erupciones rojizas en la piel.
- Se puede prevenir con una vacuna
- Un médico profesional puede tratarla
- Requiere diagnóstico médico
- Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
- Se transmite fácilmente
- Se curan en cuestión de días o semanas
¿Cómo se contagia?
- Por vía aérea (tos o estornudos)
- Por saliva (besos o bebidas compartidas)
- Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes)
- Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos)
- De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.