YA SON TRES CASOS DE COVID 19 EN MÉXICO

0
72

A pesar de que las autoridades han manifestado que no hay una emergencia en México por coronavirus, este viernes 28 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó la existencia de tres casos positivos del COVID-19 en nuestro país.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche en Palacio Nacional, funcionarios de la dependencia Federal detallaron que dos de los casos se registraron en la capital del país y uno más en el estado de Sinaloa.

Este día los 32 secretarios de salud del país se reunieron para delinear las acciones a tomar.

Advirtieron tres posibles escenarios:

1.- Importación: hay uno o más casos que pueden estar asociados con un mismo brote o ser independientes.

En el caso actual están asociados 4 individuos, tres de las cuales ya dieron positivo,  y que probablemente se infectaron estando juntos en la zona norte de Italia.

En este sentido se mencionó que no hay una propagación activa, sólo esos casos importados y probablemente miembros de su familia sin el riesgo de seguirse propagando.

2.- Después de haberse propagado se transmite a una persona más que a su vez contagia alguien más.

En el momento que se transmite hace más difícil poder rastrear las cadenas de transmisión. En ese escenario estarían teniendo centenas de casos.

3.- Avance de la epidemia con propagación extensa en varias regiones del país y se hace más difícil interrumpir las cadenas de transmisión.

En este sentido, la estrategia seguida por las autoridades sanitarias mexicanas no está encaminada a impedir la entrada de virus al país.

No es el propósito de México ni otros países aislarse porque es materialmente imposible impedir la entrada de un virus a un territorio.

No se deben malgastar los recursos en esa tarea imposible, lo útil es mitigar o reducir el impacto que puede tener una enfermedad atendiendo con oportunidad y hacer más lenta la propagación.

Hugo López Gattel, subsecretario de Salud, indicó que la expectativa poblacional es tener 0 casos, sin embargo, basado en la ciencia, eso es imposible.

“Todos los países eventualmente tendrán la entrada del virus y un brote epidémico. Se puede mantener a raya, controlar la propagación del virus”.