Ya no se necesitará prueba de Covid-19 para volar a EE UU

0
206

El gobierno de Estados Unidos ha eliminado la norma que obligaba a todos los viajeros a dar negativo en las pruebas de detección del coronavirus antes de volar a Estados Unidos, basado en las críticas de las compañías aéreas, que consideraban la norma demasiado gravosa y la culpaban de ahogar la venta de boletos.

De acuerdo a un alto funcionario de la administración que pidió el anonimato para hablar del plan antes de que se divulgara formalmente, la modificación entraría en vigor inmediatamente después de la medianoche del 12 de junio y será reexaminada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en 90 días.

Hoy, los viajeros internacionales que vuelan a Estados Unidos están obligados a presentar una prueba negativa de coronavirus realizada en las 24 horas anteriores a su vuelo de salida. Salvo algunas excepciones, los extranjeros deberán seguir vacunándose contra el coronavirus antes de entrar en el país.

Si apareciera una nueva cepa peligrosa del virus, las autoridades sanitarias podrían decidir restablecer la restricción, según el funcionario. La administración seguirá aconsejando la realización de pruebas antes de volar, pero considera que la mejora de las terapias y las vacunas contra el coronavirus han permitido relajar la norma.

Según los expertos en bioseguridad, es poco probable que el cambio aumente drásticamente el riesgo de propagación del coronavirus en Estados Unidos, aunque los viajeros deberían seguir usando cubrebocas antes de volar para disminuir la posibilidad de transmisión.

En las últimas semanas, altos ejecutivos de algunas aerolíneas han declarado que los pasajeros están preocupados por el riesgo de comprar vuelos al extranjero sólo para quedar atrapados fuera de casa. Mientras que las ventas de boletos de vuelos nacionales se han recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia, los viajes internacionales no lo han hecho.

“Creemos que es el momento adecuado para tomar esta decisión, dada la amplia disponibilidad de alternativas viables de tratamiento e inmunización”, dijo American Airlines Group Inc. en un comunicado sobre la decisión de no pedir las pruebas.

Un movimiento en la dirección correcta

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, la cancelación del requisito puede traer a 5.4 millones de visitantes adicionales a Estados Unidos y generar $9,000 millones de dólares de gasto en viajes durante el resto del año.

La industria de los viajes y el turismo ha creado históricamente uno de cada 20 puestos de trabajo en Estados Unidos, generando 1.9 billones de dólares en actividad económica en 2019, según una hoja de datos publicada por el Departamento de Comercio esta semana.

Sin embargo, el brote de Covid-19 causó estragos en el negocio. Incluso con un modesto repunte, el gasto de los visitantes internacionales en 2021 fue sólo el 34% de los niveles anteriores a la pandemia.