Ya hay foco de propagación en la región: Villanueva

0
109

El doctor Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y director de los Hospitales CMQ, ante los casos confirmados de COVID-19 en Tomatlán y Bahía de Banderas, advirtió es importante hacer la investigación epidemiológica.

Recordó, la paciente de Tomatlán llegó infectada de Estados Unidos, y hace contagios aquí, que aún no han detectado. Indicó habría que ver si el paciente de San José del Valle es infectado o es un contagiado que se relacionó con un llegado, destacó esto es muy importante para saber la cadena de propagación.

Ponderó que cuando ya se tienen dos casos positivos: uno en Bahía de Banderas y otro en Tomatlán, ya se tiene un foco de propagación en la región

Investigar con quienes se relacionaron

Ante esos dos casos, consideró se debe seguir su huella;  investigación o inteligencia epidemiológica, para saber con quienes se relacionaron, en su familia y entorno.
Señaló que de ahora en adelante cambian las condiciones, porque no es lo mismo llevar estadísticas de la zona conurbada de Guadalajara u otra entidad federativa, a que ya los tengamos en la región.
Lo acontecido es muy importante, y exhortó a cuidarse todos, extremar medidas de precaución.

Un llamado a autoridades sanitarias y alcaldes

Hizo un respetuoso, pero contundente llamado a la autoridad sanitaria, en ambas jurisdicciones, que son los encargados de hacer este tipo de investigaciones.

También pidió a los presidentes municipales de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Jaime Cuevas y Arturo Dávalos, focalicen en estas circunscripciones sanitarias, que se hagan las inteligencias epidemiológicas.

Subrayó hay muchas dudas, de si tienen los recursos económicos humanos o la indicación de su autoridad correspondiente, y advirtió que por lo general, en el sector gubernamental vamos tarde en las decisiones.