Ya habrá atención médica de lunes a viernes en el Colorado

0
150

El doctor Vladimir Atilano Barraza, nuevo director de la Octava Región Sanitaria, informó que a partir del primero de marzo, podría llegar un médico nuevo así como una enfermera que darán atención en la comunidad del Colorado de ocho a cuatro de la tarde, de lunes a viernes.

Sin embargo, el doctor dejó en claro que tendrá contrato, lo que implicaría vacaciones y otros derechos, toda vez que estará adscrito al Centro de Salud de Las Palmas

“De lunes a viernes se dará atención a partir del primero de marzo si es que se nos resuelve el contrato, mientras tanto, desde noviembre del año pasado se está dando consulta dos veces por semana, el médico acude esos dos días, deja el aviso al delegado ya que muchas veces va y se regresa así sin dar atención, por lo que es importante que la gente acuda”. 

Mencionó que debido a la pandemia se proyectaron insumos por varios meses para el sector salud y se pidió permiso para que en la casa de salud del Colorado se guardará dicho equipo, pero se estará sacando ya todo el material y dejando la infraestructura libre para la población.

Cabe mencionar que los ciudadanos del Colorado están muy molestos ya que afirman que carecen de servicios médicos, toda vez que el médico que debe de ir no va, por lo que se les hace un insulto el nombramiento de comunidad saludable, al estar cerrado el centro de salud convertido en bodega y tener que buscar otras opciones para poder atender sus problemas. 

En este sentido, el doctor Atilano Barraza, explicó que los vecinos del Colorado están adscritos  en el centro de salud de Las Palmas, por lo que es el responsable de atender a esta población así como de Tebelchía, el Zancudo y otras que están alrededor. 

Además, que la Casa de Salud en El Colorado es una casa municipal y no es un centro de salud, por lo que no pertenece a la Secretaría. 

Por lo que, para convertir este espacio en centro de salud, de acuerdo con la normatividad que se pide una derechohabiencia de mínimo tres mil personas y en aquella comunidad son un poco más de mil personas.  

También que a cierta distancia no se tengan servicios y en este caso se cuenta con el centro de salud del Ranchito y Las Palmas y a menos de 20 minutos el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Por lo que este es el problema técnico que aqueja aunque haya una buena infraestructura pero al ser una casa de salud que no está registrada ante la Secretaría de Salud Jalisco, se tiene un compromiso de que se brinde la atención. 

Y aunque ya van varios años para que el Ejido pueda donar a la dependencia de salud este lugar, no se ha concretado nada.

Brenda Beltrán