Y avalan tres nuevos partidos afines a la 4T

0
143

Foto: El Universal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió otorgar el registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, relacionada con el dirigente obrero Pedro Haces, y Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, agrupaciones que han mostrado simpatía con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador

Al Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) se le confirmó el registro otorgado por el INE, en septiembre pasado.

La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto de resolución, en el cual se pidió revocar el registro al PES por violar la Constitución en cuanto a la separación Iglesia-Estado.

A ese partido se le demostró que en algunas asambleas realizadas como parte del requisito para ser instituto político tuvieron participación de ministros de culto.

El magistrado José Luis Vargas Valdez consideró que de 240 asambleas que efectuó el PES, 13 ministros de culto participaron en siete de éstas, eso no es un factor determinante para hablar de intervención de la Iglesia.

Otálora, quien presentó el proyecto para revocar el registro a Encuentro Solidario, argumentó que la acusación se trata de una violación a la Constitución que preserva el principio de laicidad.

Por mayoría, la Sala Superior consideró que sí fue suficiente con que el INE anulara las asambleas en las que se demostró que participaron ministros de culto.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que presentó una impugnación por el otorgamiento de registro a Encuentro Solidario, por considerar que mezcló la política con la religión.

En tanto, la Sala Superior revocó la negativa del INE de otorgar el registro a la organización Redes Sociales Progresistas, ligada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Por mayoría, el tribunal ordenó al INE elaborar una nueva resolución para otorgar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas (RSP).

La discusión se centró en asambleas estatales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales fueron canceladas por el INE, con lo cual se justificó que en consecuencia no alcanzaba ya el requisito de asambleas mínimas para lograr el registro.

El tribunal consideró que no se demostró que la organización otorgará aportaciones en especie o económicas para que la gente asistiera a las asambleas y en consecuencia fuera afiliada.

En el caso de Fuerza Social por México, ligado al líder sindical Pedro Haces Barba, también se le revocó la negativa del INE de reconocerlo como partido político. 

La negativa fue mayormente porque se alegó intervención gremial, lo cual para el Tribunal Electoral, no quedó acreditado.

Al que sí se le mantuvo la negativa de registro fue al Grupo Social Promotor de México, que anteriormente fue el Partido Nueva Alianza. En este caso, la Sala Superior consideró que sí se tuvo una intervención gremial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).